La fibra es un componente vegetal que posee una gran cantidad de beneficios para el organismo. Su principal función es ayudar con la flora intestinal y prevenir el estreñimiento. Por ello es importante conocer cuales son los alimentos ricos en fibra.

Además de esto, la fibra también puede ayudar a prevenir diferentes tipos de enfermedades y aflicciones. Por ejemplo, ésta es fundamental para reducir los niveles de colesterol malo y la presión arterial. También puede regular los niveles de glucosa en la sangre, previniendo los síntomas de la diabetes. La fibra la podemos encontrar en diferentes alimentos, de los cuales hablaremos a continuación.

1) Legumbres

fibra

Legumbres

Las legumbres son alimentos que poseen una gran cantidad de nutrientes. Entre éstos, se puede tomar en cuenta sus ricos niveles de fibra. Esto lo podemos encontrar en las lentejas, soja, garbanzos y las judías. Las legumbres también se caracterizan por ser una buena fuente de vitaminas, proteínas y minerales.

Es por eso que estos alimentos ricos en fibra son fundamentales para incluirlos en una dieta balanceada. Pueden ayudar con una buena salud cardiovascular y evitar problemas de estreñimiento. Su alto contenido en fibra también puede ayudar a reducir los riesgos de contraer algunas enfermedades del corazón.

2) Cereales integrales

fibra

Cereales integrales

Los cereales integrales son sumamente importantes para evitar problemas y enfermedades del metabolismo. Esto es posible gracias a sus grandes cantidades de fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Entre los cereales integrales con un alto contenido de fibra podemos considerar el arroz, la avena y el centeno.

Estos cereales también pueden evitar diferentes problemas intestinales, evitando el estreñimiento y los problemas digestivos. Esto se debe a que a mayoría de dichos cereales suelen poseer entre 2 y 6 gramos de fibra en cada porción. Debido a esto, es importante incluirlos tanto en desayunos, almuerzos y postres.

3) Vegetales tienen buena fibra para el cuerpo

Los vegetales son una gran fuente de fibra natural, siendo también sumamente importantes para la nutrición.

  • Alcachofas
  • aguacates
  • brócoli
  • lechuga
  • y las espinacas son algunos de los vegetales que más fibra poseen.

Cada uno de éstos suele tener entre 5 a 10 gramos de fibra por cada porción.

Sin importar la forma en la que sean ingeridos, los vegetales pueden otorgar buenos niveles de fibra al organismo. Ya sea hervidos, cocidos, en zumos o en cremas, los vegetales pueden proporcionar buenas cantidades de nutrientes. Debido a esto, siempre debemos incluir estos alimentos ricos en fibra en nuestra alimentación diaria.

4) Frutas, son alimentos ricos en fibra

fibra

Frutas

Las frutas frescas con piel, que posean pulpa y semillas, son una buena fuente de vitaminas, minerales y carbohidratos. Además, éstas también pueden ofrecer altos niveles de fibra. Entre estas frutas podemos encontrar:

La importancia de incluir las frutas en nuestra alimentación es sumamente importante. Éstas pueden prevenir diferentes enfermedades, además de otorgarnos nutrientes que pueden faltar en nuestro organismo. Sus buenos niveles de fibra también pueden ayudar con la flora intestinal y a saciar nuestro apetito.

Temas