Algunas personas conocen las propiedades del azafrán. Desde hace muchos siglos, se utilizaba para colorear de amarillo los alimentos. También tiene usos para remedios naturales, es sabido también que era un producto costoso. Se utilizaba también para teñir ropa, como ya ves, los usos del azafrán son muy variados. Pero en este artículo, nos vamos a enfocar en las propiedades medicinales del azafrán. Sigue leyendo.

¿Qué es el azafrán?

El azafrán es una planta originaria de Irán. Su uso data del Imperio Persa, siglos incluso antes de Cristo. La parte que se utiliza de esta planta son sus largos pistilos de colores anaranjados y rojizos. Estos largos pistilos se utilizan como especias. Para que lo sepas: el azafrán es la especia más cara del mundo. Esto debido a que se necesitan más de 100 mil flores para hacer solo 1 kilogramo de pistilos de azafrán.

Como especia, este condimento es fuerte. Por lo que le da un increíble sabor a tus comidas. Además tiene múltiples propiedades beneficiosas para nosotros, las cuales son:

Ayuda a tu sistema digestivo

Si incorporas el azafrán a tus comidas, estarás favoreciendo enormemente tu digestión, previniendo el estreñimiento. Estimulando el sistema digestivo, no sufrirás de gases, el azafrán estimula tu apetito e incrementa tus enzimas gástricas. A su vez, estimula el apetito, permitiendo digerir de buena manera lo que comas. El azafrán aumenta el desarrollo de la bilis, lo que impide que padezcas de cálculos y otros problemas de vesícula.

Propiedades del azafrán

Propiedades del azafrán

Puede utilizarse contra el dolor menstrual

Desde tiempos muy antiguos, se le ha atribuido al azafrán propiedades para aliviar el dolor menstrual. Así como también todas las molestias que causa este ciclo. Esta espacia facilita el tránsito del flujo y evitará que te duela el útero en el proceso. También es eficaz para combatir los síntomas premenstruales. Solo debes verter un poco de azafrán en leche o en agua caliente. Debes beberlo dos veces al día, como máximo.

Propiedades del azafrán: antioxidante

El azafrán posee elementos que sirven como antioxidantes naturales. Lo cual, favorecerá a que elimines los radicales libres. Estos radicales libres son los que causan el envejecimiento celular de las personas. No necesitas comer mucho de esta especia, ya que es muy concentrada y aprovecharás sus propiedades de la mejor manera. El azafrán también se utiliza para que puedas mejorar tus habilidades de aprendizaje y de memoria.

Es muy utilizado para combatir el estrés, los ataques de nervios y los episodios de ansiedad. El azafrán también se utiliza para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la pérdida de memoria. Para los días en que tienes mucho estrés, prepara una infusión con agua hirviendo y azafrán.

Puedes mejorar tu visión con el azafrán

El azafrán puede evitar diversas afecciones oculares, esto se debe a que la visión está ligada al sistema nervioso. Esta especia retarda el envejecimiento y la muerte de las células que se encargan de recibir y procesar la luz. Debido a esto, el azafrán mejora tu vista al mejorar la retina. Así como también cuida los vasos sanguíneos de tus ojos.

Previene las enfermedades de origen cardiovascular

Esta especia mejora las funciones de tu corazón. Desde hace miles de años que las personas lo utilizan para este fin. También mantiene los niveles de colesterol y los reduce si están altos. Debido a esto, el azafrán es eficaz contra la ateroesclerosis.

Propiedades del azafrán

Propiedades del azafrán

Lo pueden consumir las personas diabéticas

Las personas que padecen de diabetes de tipo II, pueden aprovechar diversas propiedades del azafrán. Al proteger tu sistema nervioso, ayuda a combatir los estragos que produce el azúcar en él. Además, puede ayudarte con los problemas en la vista derivados de esta enfermedad.

Temas