Es importante conocer que el colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en las células de nuestro cuerpo. Su presencia en el cuerpo humano estimula la producción de hormonas y vitamina D. Existe lo que se conoce como el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL).

Si existe una cantidad mayor en el torrente sanguíneo se combina con otra sustancia, formando lo que se denomina placa. Ésta se adhiere a la pared de los vasos sanguíneos afectando las arterias coronarias con la obstrucción de las mismas.

El envejecimiento tanto en mujeres como hombres aumenta los niveles de colesterol. Las mujeres antes de la menopausia poseen los niveles de colesterol total mucho más bajos que los hombres. En ese periodo los niveles de LDL en las féminas pueden elevarse.

En esta oportunidad, nos encargaremos de dar a conocer que es el colesterol malo y como reducirlo.

Colesterol malo (LDL)

El colesterol malo, también conocido bajo las siglas de LDL, que significa Lipoproteínas de Baja Densidad tiene mayor capacidad de fijarse a nivel de las arterias.

Un nivel alto de colesterol LDL aumenta el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con las arterias cronarias. Estas arterias se endurecen y estrechan con altos nuveles de colestorol y bloquea el flujo de sangre hacia el corazón. Podría causar que el corazón se quedara sin el oxigeno necesaario para su correcto funcionamiento.

Estos niveles pueden ser comprobados mediante una prueba de sangre. El nivel optimo de colesterol total es entre 100 y 129 mg/dL o incluso si puede ser menor. El límite en el que debe estar atento es cuando supera los 200 mg/dL pues se atribuye un riesgo muy alto.

Los niveles para el colesterol LDL deben ser por debajo de los 100 mg/dL o inferior. Se considera muy alto cuando está por encima de los 160 mg/dL.

Por ello, si hay antecedentes en la familia es recomendable realizarse un análisis de sangre. También es aconsejable comprobar estos niveles cada año, para prevenir posibles futuros problemas.

LDL

Reducir el peso y comer mejor

De qué manera puedo disminuir los niveles de colesterol malo

Existen dos formas de bajar el colesterol malo: cambiando el estilo de vida o mediante el tratamiento con medicamentos.

La primera de ellas, a través de ajustes en el estilo de vida, comenza por una dieta equilibrada donde se favorezca al corazón. Es así como disminuiremos el consumo de grasas saturadas y trans.

La dieta debe ser a base de fibra, pues ayuda a eliminar el colesterol LDL de la sangre. Esto lo puedes conseguir comiendo vegetales, frutas y cereales integrales diariamente.

Aumentar el consumo de aceite de oliva extra virgen pues posee antioxcidante que disminuye el colesterol malo.

Se debe aumentar la ingesta de semillas, legumbres y frutos secos, sobretodo si aportan ácidos grasos Omega 3.

LDL

Dieta equilibrada

Mantener un peso adecuado: Esto contribuye a disminuir el colesterol malo.

Aumento de la actividad física: Se debe implementar 30 minutos de ejercicio diario para quemar calorías y disminuir el colesterol.

El consumo de cigarrillos disminuye el colesterol bueno, lo que traería como consecuencia el aumento del colesterol malo.

La segunda manera de bajar el LDL es por medio del tratamiento médico. Es importante recurrir a él cuándo los anteriores no han dado resultado. Existe una gran variedad de medicamentos destinados a la reducción del colesterol.

Dentro de este grupo encontramos las estatinas. Aunque cada uno de estos medicamentos funcionan de manera diferente, pueden provocar efectos secundarios. Debe ser un profesional el encargado de acosegar y recetar el medicamento adecuado para cada paciente.

Lo importante es mejorar la calidad de vida a través de una buena alimentación, ejercicio y si lo requerimos, tratamiento médico.