El jengibre es una planta conocida también como Zingiber Officinale, de la familia de las Zingiberaceas. De toda la planta, lo mas usado es la raíz, bien sea en farmacéutica o gastronomía. Tiene un sabor característico, fuerte, picante y es muy aromático.

Por las múltiples propiedades del Jengibre se usa con mucha frecuencia. Es común en las recetas asiáticas, se aplica en cosmética y en variadas patologías médicas. Es útil en alergias, obstrucciones nasales, problemas reumáticos, en cuerdas vocales, garganta, digestión y en el vértigo. Se usa la raíz únicamente, o en vaporizaciones, pulverizado, en infusiones o bien en su forma comercial en capsulas.

Facilita la digestión

Jengibre

Una de las propiedades del jengibre más apreciada lo constituye el facilitar la digestión. Actúa como relajante de la musculatura del tracto digestivo. Elimina las náuseas, llenura, vómitos, acidez y otras patologías gástricas y colónicas, como el colon irritable.

Beneficia en casos de gases frecuentes y comidas pesadas, al acelerar el tránsito de las mismas. Es antibacteriano y antioxidante. El té de jengibre, miel y limón es muy popular como receta en estos casos.

El jengibre elimina el vértigo

Jengibre

El vértigo o sensación de mareo es un síntoma muy común y que obedece a varias patologías, casi todas benignas. Lo identifica la sensación de dar vueltas, girar, y estar inestable en el espacio después de mover la cabeza. El más común es el vértigo postural, o sea, de acuerdo a la posición de la cabeza. Por fortuna, el jengibre puede eliminarlo.

Ocurre por desplazamiento de los otolitos de los canales semicirculares en el oído interno. A veces se acompaña de náuseas y vómitos. En estos casos la propiedad del jengibre que lo neutraliza es la de tomar un trozo de la raíz y masticarla. También se puede tomar capsulas de jengibre molido o la infusión de la planta.

Alivia los dolores menstruales y reumáticos

Jengibre

Las propiedades del jengibre relajan la musculatura lisa de los órganos huecos como el útero y las trompas de Falopio. El jengibre alivia cólicos menstruales, cólicos del sistema digestivo y vías urinarias. También es útil en patologías como gastritis, colon irritable, trastornos de vías biliares y de vesícula. Ya que acelera la producción de sales y enzimas, las cuales degradan los alimentos.

Por otro lado, el poder antinflamatorio del jengibre lo hace un gran aliado en enfermedades reumáticas. como la artritis reumatoide. Ayudando en las crisis de dolor localizado, igual en la gota y la osteoartrosis. En el mercado existen compuestos de varias plantas que contienen jengibre y solo en capsulas también esta disponible. En comidas se puede añadir molido o usar en forma de té.