El colesterol es una substancia grasa necesaria para el correcto funcionamiento del organismo humano. Éste se encuentra en las estructuras celulares y contribuye en la producción de la Vitamina D y las hormonas sexuales.

Existen dos tipos de colesterol: el colesterol de baja densidad, o LDL, los cuales causan los problemas arteriales. También están los colesteroles de alta densidad, o HDL, son los “buenos”, transportando los residuos de esta substancia al hígado. A continuación, vamos a mostrar las mejores formas de regular los niveles de colesterol en nuestro organismo.

Una dieta saludable para bajar el colesterol

el colesterol

Una dieta saludable para bajar el colesterol

Para evitar sufrir problemas por el exceso de colesterol, es importante mantener una dieta balanceada. En primer lugar, debemos tener cuidado con los alimentos que posean grasas trans o grasas saturadas artificiales. Las grandes cantidades de esta substancia pueden provocar que se eleven los niveles de colesterol LDL.

Los alimentos ricos en frutas, vegetales, cereales integrales y carnes magras son beneficiosos para el organismo. Éstos ayudan a eliminar el exceso del colesterol LDL, además que pueden ayudar a la buena producción de colesterol HDL.

El ejercicio físico para bajar el colesterol

el colesterol

El ejercicio físico para bajar el colesterol

Uno de los factores comunes que contribuyen en la formación del colesterol LDL es el sobrepeso. Las personas con esta condición son propensas a poseer altos niveles de triglicéridos y bajos niveles de colesterol HDL. Es por eso que mantener una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios contribuye a regular los niveles de colesterol.

La actividad física constante, por poca que sea, puede ayudar a bajar el colesterol LDL. Además, aumenta la producción del colesterol HDL y logra reducir los altos niveles de triglicéridos. Ejercicios cardiovasculares, como correr o el yoga, son algunos de los más recomendados para bajar los niveles de colesterol malo.

Evitar el cigarro y las bebidas alcohólicas para bajar el colesterol

Se ha demostrado que algunos vicios, como el cigarro y el alcohol, pueden aumentar los niveles de colesterol. Las personas que fuman presentan menores niveles de colesterol HDL en la sangre, mientras que poseen mayores cantidades de triglicéridos. Esto aumenta el riesgo de contraer algunas enfermedades cardíacas y problemas arteriales.

Por otra parte, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede causar daños en el hígado. Este órgano es el mayor productor de colesterol en el cuerpo humano, además que se encarga de regularlo. Es importante tener en cuenta que el consumo moderado de estas bebidas es beneficioso para la salud. Beber pocas cantidades de alcohol puede ayudar en el flujo sanguíneo y en la producción de colesterol HDL.

Temas