La taquicardia sinusal es un trastorno cardíaco, el cual se caracteriza por el aumento de los latidos del corazón. Normalmente, la frecuencia cardíaca provocada por esta condición es de más de 100 latidos por minutos.
Este tipo de trastorno se produce en el nodo sinusal, el cual actúa como el marca pasos natural del corazón. Cuando se produce la taquicardia sinusal, es común que la frecuencia cardíaca se mantenga estable. Pero, ésta suele ser más rápida de lo normal, por lo que la función del corazón no presenta cambios. En el siguiente artículo, vamos a hablar de los síntomas comunes que acompañan esta condición, y cómo podemos diagnosticarla.
Índice
Causas de la taquicardia sinusal
Normalmente, la taquicardia sinusal se produce debido a una respuesta natural del corazón a un factor externo. Las personas suelen padecer de esta condición luego de haber realizar un ejercicio físico sumamente extenuante. Al mismo tiempo, la aceleración del corazón se puede producir en una situación estresante o que cause miedo al individuo. La excitación y la ansiedad también contribuyen a este trastorno.
Por otra parte, la taquicardia sinusal se puede presentar como consecuencia de algunas enfermedades o condiciones. Por ejemplo, este trastorno se puede producir debido a una falta de oxígeno en la sangre que llega al corazón. Además, puede presentarse como un síntoma de la fiebre, la anemia, el hipertiroidismo o como consecuencia de una insuficiencia cardíaca.
Síntomas de la taquicardia sinusal
Es poco común que un individuo que sufra de la taquicardia sinusal padezca de síntomas. Pero, esta condición suele poseer algunas señales características, se presentan como un cambio de la frecuencia cardíaca. Por ejemplo, la persona puede sentir que el corazón late más rápido de lo normal. A su vez, esta persona puede padecer de agitación y estrés producido por este trastorno.
Existen ciertos casos en los que el paciente sufre de un tipo de trastorno conocido como taquicardia sinusal inapropiada. Cuando se produce esta condición, se pueden presentar otros síntomas, como el mareo, náuseas y sudoración excesiva. El paciente también puede sufrir de problemas para respirar, las cuales se pueden producir en la noche.
Diagnóstico de la taquicardia sinusal
La mejor forma de diagnosticar que un paciente padece de taquicardia sinusal es a través de un electrocardiograma. Este examen puede determinar la aceleración del ritmo cardíaco, además que puede descartar otras aflicciones que causen esta alteración. Además, se pueden realizar otras pruebas importantes para determinar que este cambio cardíaco no se produce por otra enfermedad.
Una de estas pruebas para determinar que la aceleración cardíaca es causada por la taquicardia sinusal son las maniobras vagales. Estas maniobras se realizan a través de la exhalación de aire con la boca y la nariz cerradas. El uso de beta bloqueantes también puede determinar que este problema no es producido por otro tipo de arritmia.