La psoriasis en las manos es una enfermedad que así como se presenta en toda la piel. No distinguen la zona en la que puede aparecer. Es una enfermedad bastante desagradable y dolorosa.  Que en muchas ocasiones dificulta el desenvolvimiento normal de la persona. Se puede presentar en todas las etapas de la vida y realmente no es contagiosa.

Afecta a un gran número de personas en el mundo. Apareciendo en las edades jóvenes y adultas. Aunque los niños y los ancianos no se encuentran excluidos del todo del grupo de personas que pueden padecerla. Sigue leyendo el presente artículo para que puedas esclarecer todas tus dudas.

¿Cómo se presenta esta afección en el organismo?

Esta enfermedad comienza a aparecer en el organismo en el sistema inmunológico. Son células que se activan de manera inadecuada y propician respuestas que alteran al organismo. Como la dilatación de vasos sanguíneos. Cuando no hay afecciones en la piel es normal que los cambios en la epidermis se ejecuten alrededor de treinta días.

Psoriasis en las manos

Psoriasis en las manos

Sin embargo, cuando esta presente la psoriasis es común que este proceso tarde aún más. Lo que genera una acumulación  en la piel, lo que la hacer engrosar. Provocando una descamación y enrojecimiento de la misma.

Posibles causas de la psoriasis en las manos

La psoriasis en las manos se caracteriza  por poseer descamaciones rojizas y secas de lesiones. Específicamente ubicadas en las palmas de las manos. Y generalmente en la planta de los pies, así como a los lados de dichas extremidades. Es común que parezcan solo en estas zonas cuando se padece. Aunque tampoco se encuentra exenta de que suceda en otras zonas del cuerpo.

Se destaca por la presencia de placas de forma redonda u ovalada, la cual le dan un aspecto agrietado a la piel. Y justamente porque son zonas de uso constante la piel tiende a engrosar aún más. Por lo que las grietas son más pronunciadas.

Es muy común que se confunda con otras enfermedades de la piel. Como un tipo de eccema o una micosis común. Por lo que la atención de un dermatólogo especialista es esencial. Y que además se realice una biopsia en la piel.  Este tipo de enfermedad afecta directamente la calidad de vida de quien la padece. Ya que los síntomas causan molestias y dolor agudo. Así como inflamación en las manos. Incluso puede llegar a sangrar.

Tratamientos más comunes de la psoriasis

Es muy común la aplicación de corticosteroides en este tipo de afección, más no tratamientos tópicos comunes. Ya que estos no podrían ser absorbidos de forma eficiente en muchos casos. Justamente por que la afección tiende a presentar mayor endurecimiento en la piel y ser más gruesa.

Es común que se usen ciertos vendajes que facilitan la protección y alivian el picor de la zona. El uso de la fototerapia es una de las alternativas para los tratamientos más graves. Sobre todo cuando la enfermedad se encuentra en otras zonas del cuerpo por igual.

Se recomienda el consumo de Vitamina D no solamente vía suplemento vitamínico. Sino también por medio de alimentos que favorezcan su absorción. Aunque se debe destacar que las mejores recomendaciones nos las proporcionaran los médicos especialistas.

La obesidad es un posible factor de riesgo

Es así como esta enfermedad también puede presentar ciertas complicaciones. Sobre todo porque cuando existen sangrados debido a las lesiones estas se pueden infectar. Y además pueden acompañarse de otros padecimientos como las artritis psoriásica. Algunas enfermedades oculares como la conjuntivitis, la blefaritis y la uveítis. Se ha relacionado con la obesidad, quienes padecen psoriasis son más propensos a ella.

Psoriasis en las manos

Psoriasis en las manos

Estos pacientes están expuestos a enfermedades como la Diabetes tipo 2. A padecer presión arterial alta, y padecer una enfermedad cardiovascular, ya que los tratamientos aumentan los riesgos. Otros tipos de enfermedades auto inmunitarias, mayor exposición a enfermedades renales y enfermedades psicológicas.

Este tipo de enfermedad afecta directamente la calidad de vida del individuo. Un paciente con este padecimiento es más frecuente que presente episodios de frustración, depresión y una autoestima muy baja. El aislamiento social es inevitable. Es así como la psoriasis en las manos debe ser atendida y debe ser tratada a tiempo.