Existen muchas enfermedades del organismo, que afectan gravemente a las personas. Por ejemplo, están los trastornos causados por la glándula tiroides. La tiroides, es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, la cual tiene un efecto considerable en la salud. Esta glándula regula el metabolismo del cuerpo, y también su sensibilidad a otras hormonas. Al alterarse, causa un total descontrol en el organismo al igual que en el sistema nervioso en algunos casos. Además, puede generar dos patologías llamadas hipotiroidismo e hipertiroidismo, las cuales son más frecuentes en mujeres que en hombres y niños. Cuando se desarrolla el hipertiroidismo, se refiere específicamente a un exceso de secreción de hormonas. Un evento que causa alteraciones del metabolismo, es decir que causa una estimulación muy intensa. A continuación, conozcamos los síntomas del hipertiroidismo.

Síntomas del hipertiroidismo

Como cualquier enfermedad, el hipertiroidismo presenta síntomas que requieren de estudios médicos detallados. Ya que, ningún diagnóstico puede ser emitido sin una exhaustiva revisión. Sin embargo, cuando estas sintomatologías aparecen suelen ser muy impactante para quienes padecen la enfermedad. Los síntomas más alarmantes son:

  • Pérdida de peso
  • Taquicardia, arritmia y fuertes palpitaciones.
  • Mayor apetito
  • Ansiedad y nerviosismo injustificado
  • Temblores, mal humor, sudoración excesiva y mayor sensibilidad al calor

síntomas del hipertiroidismo

  • Aparece un aumento en la base del cuello
  • Fatiga, debilidad muscular y adelgazamiento de la piel.
  • Pérdida del sueño.
  • Pérdida del cabello, depresiones.
  • Disnea y transpiración excesiva.

Riesgos y complicaciones

El hipertiroidismo, es una enfermedad cuyo deterioro es progresivo sino se tiene un control riguroso. Los médicos encargados de diagnosticar, evaluar y tratar los pacientes con hipertiroidismo son los endocrinólogos. Quienes indicaran los distintos exámenes que debe practicarse el paciente, para determinar los niveles de descontrol hormonal. Y así, sobrellevar y controlar el avance de la enfermedad. Además de ser una enfermedad degenerativa  también es muy agresiva debido a sus riesgos y complicaciones. A continuación las detallamos:

Oftalmopatía

Las personas con esta enfermedad, padecen de problemas en los ojos como protuberancias, ojos hinchados, sensibilidad a la luz o posible pérdida de la visión.

síntomas del hipertiroidismo

Dermopatía tiroidea

En estos casos, la piel se ve afectada a causa del enrojecimiento en especial en las tibias y los pies. La piel experimenta una desnutrición, dando la apariencia de resequedad. Se pierde masa muscular al igual que una persona marasmática.

Crisis tirotóxica

La crisis tirotóxica, es cuando aumenta el riesgo de una intensificación de los síntomas que produce fiebres, delirios y alteraciones cardiovasculares. Esta complicación puede ser mortal.

Tratamiento

Una vez que los síntomas se han presentado, lo más recomendables es acudir inmediatamente al médico para iniciar un tratamiento. Al principio, se puede comenzar con la administración de anti tiroideos que inhiban la formación de hormonas tiroideas. Se debe tener especial precaución con la aparición de infecciones.

síntomas del hipertiroidismo

Existen otros tipos de tratamiento como por ejemplo el quirúrgico, que es empleado como una segunda opción, si el tratamiento conservador no actúa eficientemente. Existe un tratamiento de yodo radioactivo administrado vía oral, que ayuda a destruir las células tiroideas por un periodo de dos meses.