Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades. La información es tu primera línea de defensa. Por lo que te diremos todo acerca del cáncer de huesos, causas y tratamientos. El cáncer es una terrible enfermedad que, si no es tratada a tiempo, puede causar la muerte. Por esta y otras razones te damos información acerca de cómo aparece este tipo de cáncer y los tratamientos a seguir.

Como su nombre lo indica, es un tipo de cáncer que se genera en tu sistema óseo. Es decir en algún hueso de tu cuerpo. Este cáncer afecta más que todo a los huesos largos, como el de las piernas o los brazos. Te invitamos a que sigas leyendo sobre estas líneas para que estés totalmente informado acerca de este tipo de cáncer.

Causas del cáncer de huesos

Como en casi todos los casos de cáncer, las causas del cáncer de huesos aún no están de todo claras. Lo que sí se sabe es que esta enfermedad está asociada con otros tipos de afecciones. Por lo que, esta enfermedad no tiene determinados factores de riesgos que sean propios del cáncer de huesos. A pesar de los avances científicos a la hora de determinar los patrones de aparición del cáncer. Sus causas aún no están totalmente reveladas.

Cáncer de huesos, causas y tratamientos

Cáncer de huesos, causas y tratamientos

Las causas de cáncer en los huesos son en su mayoría, factores genéticos

El cáncer se puede producir por cambios o mutaciones en el ADN de las personas. Estas mutaciones hacen que un grupo de células se tornen cancerosas. La herencia genética juega un papel clave en el aumento de factores de riesgo y de causas por las cuales se padece cáncer. Esto debido a que heredamos material genético de nuestros padres. En nuestro organismo tenemos genes que suprimen la aparición de tumores y de células cancerosas.

Si estos supresores se alteran, entonces las células cancerígenas empiezan a proliferar, dando lugar a la aparición de tumores y al cáncer propiamente dicho. Se sabe que algunas mutaciones pueden conducir al padecimiento de cáncer de huesos. Pero esto no es la regla. Ya que se han estudiado varios casos en los que el factor hereditario o genético no han sido los causantes.

Sin embargo, la herencia es una causa común del cáncer de huesos

Como se te ha explicado anteriormente, una causa puede ser hereditaria. Es decir, si en tu familia hay personas que han padecido de cáncer, el riesgo de que lo padezcas, aumenta considerablemente. También, varias enfermedades asociadas a los huesos que tu familia directa haya sufrido. Esto va a incidir en el aumento de probabilidades de que padezcas cáncer de huesos.

Diversas enfermedades asociadas pueden causar cáncer óseo

Si ya has recibido radiación para curar algún tipo de cáncer, esto podría ser causante de cáncer óseo en el futuro. Enfermedades de los huesos como la llamada “Enfermedad de Paget”, y el llamado “síndrome de Li-Fraumeni”, son causantes. Pero estas dos enfermedades son causantes indirectos. Puesto que, si tienes alguna de estos padecimientos, no significa que tendrás obligatoriamente cáncer óseo.

Tratamientos para el cáncer de huesos

El tratamiento que los especialistas van a llevar a cabo depende del estado en el que te encuentres. Y con esto, queremos decir, el estado de avance del cáncer. Los diferentes tipos de cáncer se combaten con diferentes tratamientos, por lo que hay una variedad importante de ellos. La mayoría del cáncer de huesos se combate sólo con cirugía. En otros casos, se combina la cirugía con la quimioterapia. Otras, con la radioterapia o si no, con los tres métodos.

Cáncer de huesos, causas y tratamientos

Cáncer de huesos, causas y tratamientos

Así pues, la combinación de estos tratamientos se centrará en la extirpación de tumores cancerosos, así como también en la destrucción de células cancerígenas que han quedado rezagadas. Por lo que, gracias a los avances médicos, las posibilidades de amputación de una extremidad cada vez son más bajas.