Se conoce como anemia a la disminución en la producción de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina en la sangre, en un valor muy por debajo de los niveles normales de hematocrito.

En estados muy avanzados, la anemia puede ser muy peligrosa para la persona que la sufra. Los glóbulos rojos son los responsables del transporte de oxígeno en la sangre, el cual se libera en algunos tejidos del cuerpo humano. Debido a esto, vamos a hablar sobre las distintas causas que pueden producir la anemia, así como su diagnóstico y tratamiento.

Causas de la anemia

La anemia no es una enfermedad, sino el resultado de uno o varios síntomas hematológicos. Ésta se produce por distintas causas, siendo la falta de hierro en el organismo la principal. Esto conlleva a un déficit del cuerpo para producir glóbulos rojos. Además, algunas enfermedades renales o en el aparato digestivo también pueden disminuir la producción de los mismos.

La mala alimentación o el déficit de algunas vitaminas y folatos también contribuyen a la aparición de la anemia, haciendo que los glóbulos rojos no se formen de forma correcta en la médula ósea. Por otra parte, algunas enfermedades hereditarias pueden hacer que los glóbulos rojos tengan problemas a ser producidos o se destruyan rápidamente.

Síntomas de la hemoglobina baja

anemia

Síntomas de la anemia

Los pacientes que sufren de hemoglobina baja pueden presentar síntomas característicos de la mala producción de hemoglobina, como palidez y poca coloración en las mucosas. El dolor de cabeza, el cansancio constante, la taquicardia y la fatiga al realizar actividades físicas también son algunos de los síntomas comunes de la hemoglobina baja.

Muchos pacientes con anemia prolongada puede que no presenten algunos síntomas, ya que su organismo se adaptó a la misma. La única forma de determinar si la persona posee pocos niveles de hemoglobina es a través de exámenes de sangre.

Diagnóstico de la anemia

La anemia no es difícil de detectar, ya que cualquier revisión clínica rutinaria del historial del paciente puede determinar si esa persona presenta una pérdida importante de glóbulos rojos en su organismo.

Un estudio de laboratorio es necesario si se quiere saber el estado de la hemoglobina que presenta el paciente. Con esta prueba el médico podrá conocer la cantidad de hierro que posee y el estado de sus glóbulos rojos, como su forma, tamaño y la concentración de la hemoglobina en su sangre.

anemia

Diagnóstico de la anemia

Tratamientos para la hemoglobina baja

Si se sabe que la anemia se presentó debido a alguna enfermedad crónica que haya sufrido el paciente, se debería tratar la enfermedad que la causó. También es importante que se intente regular los niveles de oxígeno en la sangre y suministrarle algunos suplementos como hierro, vitamina B12 o ácido fólico.

En los casos que la hemoglobina sea tan grave que atente con la vida del paciente, es necesario que se realice, de forma urgente, una transfusión de sangre o un trasplante de médula ósea, en caso que los síntomas sean de origen hereditario.