La Onicogrifosis es una enfermedad de las uñas, en donde se presenta un crecimiento inusual de la misma, formando una imagen muy similar a la de un caracol. Tiende a ser mucho más gruesa de lo normal y afecta a gran parte de las personas mayores. Sobre todo cuando tienen problemas de circulación.

Este padecimiento también se encuentra relacionado a personas más jóvenes que sufren de psoriasis. Cuando acontece la enfermedad es visible en primeros términos, ya sea por el engrosamiento de la uña, el color y el crecimiento inusual de la misma. Lo que acontece en la uña es una pérdida de colágeno y otros tipos de proteínas.

Esta enfermedad  promueve un engrosamiento de la uña desmedido, este se da en la lámina ungueal y va cambiando la posición y la forma original de la uña. Para lo que es necesario acudir a un especialista que determine la razón de tal engrosamiento así como los pasos a seguir para su cuidado.

Causas de la Onicogrifosis

Las causas comunes por las cuales se presenta una Onicogrifosis se deben a padecimientos que se encuentran en el organismo de origen interno. Así como, situaciones de origen externo,  un golpe o traumatismo. Es una disfunción común de la matriz ungueal, en donde crecen láminas y láminas sin control provocando un mayor engrosamiento.

Así mismo sucede en los traumatismos, al producirse esto podría causar el daño o destrucción de la lámina ungueal, la cual pierde alineación y se daña la matriz de la misma. Causando un desorden igual que promovería la aparición de muchas laminas presentándose el aumento.

De igual modo el uso de zapatos inadecuados puede causar daños en las matrices de las uñas. Por lo que pequeños golpes de forma repetida podrían causar también de la condición. Dañando la forma de la uña y su grosor.

Onicogrifosis

Cuando la causa se debe a una enfermedad del organismo, es cuando sucede que no llega aporte sanguíneo a la matriz de la uña, lo que hace que se presente una disfunción en las células de esta y promueve el crecimiento de las láminas. Es así como las personas que padecen de diabetes en la edad adulta son los que comúnmente sufren de esta enfermedad.

En presencia de diabetes es común que se tenga problemas de circulación sanguínea lo que provoca que la irrigación de la sangre no llegue como es debido a estas zonas.  Al no encontrase la matriz alimentada por la irrigación sanguínea se produce este desorden. Son comunes también en enfermedades como la psoriasis, afectando uñas e incluso piel.

Tratamientos de la Onicogrifosis

No existe ningún tratamiento que pueda ser aplicado, una vez se encuentre dañada la matriz ungueal de la uña. El único procediendo  a aplicar es asistir a consulta con el podólogo el cual realizaría una rebaja de la uña. Por medio de un aparato que minimice su condición y la mantenga en parámetros normales.

Las herramientas de uso personal no son muy eficaces en estos casos, lo mejor es asistir con el médico y llevarlo a cabo. En algunos casos, algunos especialista proceden a retirar completamente la uña, destruyendo a su vez completamente la matriz.

Es muy normal que estéticamente no sea lo más apropiado, pero dejar la uña en ese estado podría provocar condiciones más complicadas a futuro. Como enfermedades de origen bacteriano o micótico.