Todos los años se reportan muertes a causa de los aneurismas cerebrales, no obstante no muchas personas saben distinguir las señales de advertencia de esta anomalía que puede traer muchos daños severos. De hecho existen estudios de que existe un número considerable de personas que no están seguros de lo que es realmente un aneurisma cerebral. Aquí conocerás información que te ayudará a detectar un aneurisma a tiempo.

Detectar un aneurisma a tiempo

Aneurisma

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma se produce cuando un vaso sanguíneo en un artería se inflama debido a una lesión o una pared debilitada del vaso. Los aneurismas pueden ocurrir en cualquier lugar del cuerpo. Es cierto que ocurren con mayor frecuencia en la aorta (arteria principal del corazón) y el cerebro.

El tamaño de un aneurisma puede variar, esto depende de los diferentes factores, como traumas, los antecedentes médicos, condiciones genéticas o congénitas. A medida que el aneurisma va creciendo, existe una mayor probabilidad de explotar a causa de una hemorragia severa.

No se puede decir con certeza los síntomas del aneurisma, ya que todo dependerá del lugar donde se desarrolló. Eso sí, cuando se presentan cerca del exterior, hay dolores, inflamación y protuberancia que se puede reconocer con el tacto. Sin embargo, cuando se encuentran internamente no se presentan síntomas.

¿Cómo detectar un aneurisma cerebral?

Cuando se trata del aneurisma cerebral y se expande sin llegar a reventar, esto puede provocar los siguientes síntomas.

Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza serán repentino con una intensidad mayor a los dolores normales. El dolor suele localizarse en un punto específico, donde la arteria estalle. A causa del dolor de cabeza, se pueden desencadenar otros síntomas como, náuseas, vómitos o desorientación.

Problemas a la visión: Se puede tener visión doble, reducida borrosa e incluso ceguera. Esto puede ocurrir a causa de la presión que se ejerce sobre la pared arterial cerca de los ojos. Esto corta el flujo sanguíneo hacia los ojos. El nervio óptico también puede ser alcanzado por la acumulación de la sangre y esto causa visión borrosa o doble. En el caso de perder la visión es causada por la isquemia de la retina, donde el flujo de sangre a los tejidos retinianos es insuficiente.

Detectar un aneurisma a tiempo

Detectar un aneurisma a tiempo

Pupila dilatadas: Las pupilas dilatadas son un signo de aneurisma cerebral, esto se debe a la obstrucción de una arteria cerca de los ojos. Por lo general una de las pupilas estará significativamente más dilatada en comparación con la otra.

Dolores en los ojos: Se puede sentir dolores intensos o palpitaciones durante una aneurisma. El dolor será unilateral porque se focaliza en la parte del cerebro que se produce el aneurisma.

Cuello rígido: Cuando se presenta un aneurisma puede ocurrir una rigidez en el cuello debido a que un nervio del cuello se ve afectado por la ruptura de la arteria. La arteria dañada no tiene que estar necesariamente cerca del lugar específico en el cuello donde se siente un dolor intenso.

Prestar atención a su cuerpo: Dependiendo de la zona afectada del cerebro, afectará las partes del cuerpo. Por ejemplo, si es el hemisferio derecho, puede causar parálisis del lado izquierdo del cuerpo y viceversa.

Cuando un aneurisma cerebral se “sobre-infla” y se rompe, pueden ser fatales para las personas. Si siente alguno de estos síntomas no dude en acudir inmediatamente al hospital. Eso sí, no conduzca usted, que lo lleve algún familiar. Si no hay nadie alrededor, llame a una ambulancia por su seguridad.

¿Cómo detectar un aneurisma aórtico?

Se debe tener en cuenta que los aneurismas aórticos pueden ser aórticos abdominales o aneurismas aórticos torácicos. La aorta es la arteria primaria y la principal que lleva sangre oxigenada al corazón y otras partes del cuerpo.

Aneurisma aórtico abdominal: Ocurre en el área abdominal (estómago) y se denomina aneurisma aórtico abdominal. Es uno de los tipos más común de aneurisma y es fatal en un 80% de los casos.

Aneurisma aórtico torácico: Este tipo de aneurisma se encuentra en el área del pecho y se ubica arriba del diafragma. Durante un aneurisma, una parte cerca del corazón se empieza agrandar y afecta la válvula entre el corazón y la aorta. Cuando esto sucede, se produce un flujo inverso de sangre en el corazón, esto provoca daño a los músculos cardíacos.Aneurisma

Los síntomas

Dolores abdominales o de espalda intensos: Estos dolores son muy severos, además de repentinos. El dolor es provocado por un arteria abultada que ejerce presión sobre los órganos y músculos que se encuentran cerca.

Sentir náuseas: Si se comienza a sentir náuseas y vómitos junto con un dolor abdominal o de espalda intenso, es posible que se encuentre frente a una ruptura de un aneurisma aórtico abdominal.

Sentir mareos: Los mareos se producen por la pérdida masiva de sangre que a menudo acompaña a una ruptura del aneurisma aórtico abdominal. Se debe tener mucho cuidado porque estos mareos pueden causar desmayos. Si sientes mareos juntos con otros de los síntomas, trate de tomar asiento o descansar en el piso, bajando lentamente.

Piel húmeda: Si siente su piel pegajosa y húmeda puede ser un síntoma de aneurisma aórtico abdominal. Esto se casa debido a un émbolo (coágulo sanguíneo en movimiento) que se forma por el aneurisma abdominal y afecta la temperatura de la piel.

Dolores repentino en el área del pecho: Dado que una aneurisma aórtico torácico ocurre en el área del tórax, el aumento del tamaño de la aorta puede empujar hacia arriba contra el área del tórax. Esto causa dolor y dificultando la respiración.

Detectar un aneurisma a tiempo

Síntomas de un aneurisma

Recomendaciones

A pesar de esto síntomas para poder detectar un aneurisma a tiempo, puede pasar que la persona sufra aneurisma de una manera espontánea. Por eso se recomienda que si se empieza experimentar algunos de estos síntomas acuda de forma inmediata al doctor para que realice los exámenes correspondientes.

También es bueno controlarse de formar la presión arterial, dejar de fumar, alimentarse de forma sana y realizar ejercicios.

Temas