Electrocardiograma: qué es y para qué sirve ¿Puede provocarnos algún daño en nuestro cuerpo? ¿Todas las pueden realizarse un electrocardiograma? Conoce todas estas respuestas a continuación.
¿Qué es un electrocardiograma?
El electrocardiograma, también conocido como ECG, es una prueba diagnóstica no invasiva que evalúa el sistema eléctrico del corazón para evaluar la presencia de alguna enfermedad cardíaca.
Utiliza electrodos planos de metal colocados en su pecho para detectar las cargas eléctricas generadas del corazón a medida que late, que luego se grafican. Tu médico puede analizar los patrones para comprender mejor la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco. También identificar algunos tipos de enfermedades cardíacas estructurales y evaluar la eficiencia cardíaca.
¿Para que sirve el electrocardiograma?
Un ECG detecta el ritmo eléctrico de tu corazón y produce lo que se conoce como un trazado, que se parece a líneas onduladas. Este trazado consiste en representaciones de varias ondas que se repiten con cada latido del corazón, alrededor de 60 veces a 100 veces por minuto.
El patrón de onda debe tener una forma consistente. Si tus ondas no son consistentes, o si no aparecen como ondas estándar, esto es indicativo de una enfermedad cardíaca.
Existe una variedad de cambios característicos que ocurren con diferentes problemas cardíacos. El médico puede observar los patrones de onda de tu ECG para ver si hay señales de ciertos tipos de enfermedades cardíacas.
Usos prácticos
Muchos médicos solicitan un ECG como parte de un examen médico anual para detectar enfermedades del corazón. Esto puede aplicarse a ti si es que:
- Has tenido una enfermedad cardíaca en el pasado.
- Tienes una afección médica que lo predispone a una enfermedad cardíaca, como hipertensión, diabetes, colesterol alto o enfermedad inflamatoria.
- Tienes otros factores de riesgo significativos para la enfermedad cardíaca.
- También se puede recomendar un ECG si tienes signos o síntomas de enfermedad cardíaca, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, mareos, mareos o desmayos. Del mismo modo, si tienes un accidente cerebrovascular, como cambios en la visión, entumecimiento, debilidad o problemas de comunicación, es probable que también necesite un ECG porque algunos tipos de enfermedades cardíacas pueden causar un accidente cerebrovascular.
Si tienes una enfermedad cardíaca, es posible que necesites pruebas de ECG periódicas. Ayuda a evaluar si tu enfermedad está avanzando. Además para controlar los efectos del tratamiento de tus medicamentos para el corazón.
También se requiere un ECG antes de cualquier tipo de cirugía cardíaca, incluida la cirugía para la colocación de marcapasos.
Se requiere un ECG de detección preoperatorio antes de cualquier procedimiento quirúrgico que implique anestesia general. Esto es debido a que la enfermedad cardíaca aumenta el riesgo de eventos adversos derivados de la anestesia general. Esto ayuda a los anestesiólogos a planificar sus medicamentos anestésicos y su control quirúrgico.
Existen varias condiciones que pueden detectarse cuando el médico revisa el pulso como:
- Taquicardia (frecuencia cardíaca rápida).
- Bradicardia (frecuencia cardíaca lenta).
- Arritmia (frecuencia cardíaca irregular).