Las bebidas carbonatadas se ha comprobado científicamente que poseen grandes cantidades de azucares y edulcorantes adicionales que han resultado ser perjudiciales para el organismo. Se ha determinado que causas daos graves en el sistema óseo y afecta directamente al sistema cardiovascular. Enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el cáncer de hueso son problemas graves que se han visto en aumento debido a la mala alimentación. Pero sobre todo al consumo de este tipo de bebidas, siendo el gas usado en su preparación el que más causa problemas.
Debido a esto se ha solicitado ante las diferentes instituciones en el mundo encargadas de promover información acerca de hábitos alimenticios saludables, cómo se debe evitar el consumo indiscriminado de tales bebidas y cómo las empresas manufactureras deben reducir los ingredientes en su composición que causen algún tipo de adicción. La realidad es que la producción de bebidas gaseosas sigue siendo muy alto a nivel mundial y preocupa cuando se usan sustancias adictivas en su elaboración.
Índice
¿En que se basan las bebidas carbonatadas?
Son bebidas que se componen de cuatro ingredientes esenciales, el agua, el dióxido de carbono, los distintos edulcorantes y los acidulantes. Esta es la composición básica que toda bebida carbonatada contiene, y las cuales han resultado ser perjudiciales a la salud. Provocando grandes cantidades de enfermedades y padecimientos.
En la actualidad se ha determinado que su consumo indiscriminado provoca toda una serie de dolencias y enfermedades graves al ser humano. La diabetes, enfermedades del corazón y el cáncer han sido acuñadas al consumo de productos de este tipo. Sobre todo cuando quien los consume son los niños, y mientras más tempranos sea la inserción de estas bebidas mayores riesgos existen.
¿Qué componentes son los que mayores perjuicios provoca en la salud?
Una de las sustancias más dañinas que se ha comprobado en distintos estudios es el uso del azúcar. Es una de las principales promotoras de padecimientos como la obesidad y la diabetes. Además de promover la aparición de tumores cancerígenos en el organismo, y la disminución del sistema inmunológico.
Es por ende que el consumo irracional de bebidas carbonatadas puede desencadenar tales enfermedades en el ser humano. De igual modo en estas bebidas también son añadidas sustancias como los edulcorantes, los cuales son extraídos de síntesis químicas, lo que resulta siendo toxico a largo plazo.
Las bebidas carbonatadas contienen ácidos y sustancias como la cafeína que provocan adicción e impiden la absorción de ciertas vitaminas y minerales. El dióxido de carbono es otro de los ingredientes que puede resultar fatal para la salud, provocando reflujos gástricos y acidez. Este tipo de bebidas puede causar caries y sobrepeso.
Alternativas saludables a las bebidas carbonatadas
La mejor de todas las bebidas para refrescar e hidratar el organismo es el agua. Pero si se trata de sentir sabores en particular podemos acceder a una gran variedad de productos de excelente calidad para la salud. Como la Kombucha, bebida llena de nutrientes y probióticos.
Igualmente podemos consumir bebidas como el Té Verde matcha, el cual ya es posible encontrarlo en presentaciones comerciales, por lo que es una alternativa a la hora de las comidas. Así mismo encontramos las aguas saborizadas con frutas que también se encuentran disponibles en los establecimientos comerciales, procurando siempre evitar bebidas a las que se le hayan añadido azucares u otros edulcorantes.