A lo largo de la vida, hemos escuchado sobre las bondades de las hojas de Camelliasinensis, conocidas por su nombre más común: Té verde. Llamadas así, debido al color que adquieren al finalizar los procesos de fermentación y secado. Las hojas de té verde, contienen varias sustancias, entre ellas; teofilina, teobromina y cafeína. Aunque hoy día podemos encontrarlas en múltiples países, es original del continente asiático. El té verde es conocido por sus múltiples beneficios, pero ¿para qué sirve el té verde? Podemos agrupar en tres principales funciones. Salud o prevención de enfermedades, actividad anti-estrés o de relajación y evento social para algunos países.

¿Para qué sirve el té verde?

Salud o Prevención de Enfermedades

Cuando hablamos de té verde, inmediatamente lo relacionamos con salud y prevención de enfermedades. Aporta sustancias antioxidantes que permiten reforzar nuestro sistema inmunológico para combatir las enfermedades a las que estamos expuestos.

para qué sirve el té verde

Está comprobado por múltiples investigaciones, que tomar té verde de forma regular ayuda a prevenir las enfermedades oncológicas. Esto no significa que tenga propiedades anticancerosas. Pero se ha demostrado, que en los países donde hay mayor consumo, el porcentaje de personas con cáncer son más bajos. Caso contrario, al de los países donde hay menos consumo de esta infusión.

Debido a sus propiedades antioxidantes, el té verde, previene enfermedades cardiovasculares y mejora el metabolismo. Por lo que, es utilizado como coadyuvante para bajar de peso. Además de disminuir el riesgo de padecer artritis, es excelente para fortalecer el sistema óseo y mejorar la función cognitiva evitando la pérdida de memoria.

Anti-estrés y Relajación

El té verde contiene un aminoácido llamado L-teanina. Esta sustancia, que no se consigue en cualquier alimento, le permite al consumidor obtener un efecto relajante. Es por este motivo que la ingesta de té verde, suele estar vinculada con la sensación de calma y tranquilidad que se busca en momentos de tensión y estrés. De allí la costumbre de tomarlo antes de dormir, lo que permite la conciliación del sueño. Y por lo tanto, un descanso efectivo.

para qué sirve el té verde

El efecto relajante de esta sustancia hace que el té verde actúe contra la ansiedad de forma natural. Además, sin producir efectos secundarios como somnolencia, pérdida de la concentración o fatiga. Es por ello, que muchas personas lo utilizan como ansiolítico natural.

Eventos sociales

En algunos países, el consumo de té está enmarcado como un evento de impacto social. Como el caso particular de Inglaterra y algunos países asiáticos. Aunque esto no esté globalizado en la mayoría de los países, no debemos restarle importancia. En este caso, el beneficio del té verde está relacionado muy estrechamente con la sociedad y su cultura.

para qué sirve el té verde

Los británicos, por ejemplo, utilizan la actividad de preparar el té para compartir tanto con familiares como invitados. Es costumbre el tea time, después de salir del trabajo. Alrededor de la toma del té se llevan a cabo múltiples reuniones para conversar y compartir. También, se observa reuniones de negocios, reuniones de amistades e incluso para manejar problemas y situaciones vergonzosas. Es, como una manera de “calmar los ánimos”. Además, es utilizado en todos los estratos sociales.

Temas