El plátano es sin lugar a dudas una de las frutas más consumidas y conocidas de todo el mundo. Su sabor inconfundible, además de la gran cantidad de nutrientes que puede aportar, lo hacen una de las frutas más completas. Sin mencionar lo asombrosamente cómodo y sencillo que es comerlo: sin necesidad de cubiertos ni un plato, simplemente hace falta sacarlo de su cáscara para disfrutar de su cremosidad. Y es por eso que el plátano siempre ha sido la fruta predilecta de muchas personas sin importar su edad. Pero, realmente: ¿Qué contiene el plátano? ¿Cuáles son sus propiedades?

Propiedades del plátano

Plátano

La pulpa de esta fruta cuando está madura contiene azúcares simples, como la glucosa, sacarosa y dextrosa, las cuales se convierten inmediatamente en energía al entrar al organismo. El plátano no contiene casi proteínas, y su nivel de grasas es sumamente bajo, casi inexistente. A su vez, es una fruta con un altísimo grado de potasio en su composición. Asimismo, el plátano es rico en vitaminas como el betacaroteno, vitamina C y ácido fólico.

Beneficios

Plátano

  • Previene el cáncer: se ha demostrado que esta fruta sirve muy bien para prevenir una enfermedad como el cáncer, debido a la gran cantidad de minerales y vitaminas que contiene. Asimismo, su alto contenido en fibra ayuda a prevenir altamente el cáncer de colon. Gracias a su riqueza en vitamina C previene el cáncer de estómago, y el de esófago y laringe gracias a su contenido en riboflavina.
  • Ayuda a mantenernos animados: el plátano regula los trastornos de ánimo debido a su alto contenido de potasio y L-triptófano, los cuales liberan serotonina al entrar al organismo. Está demostrado que la carencia de esta hormona en el sistema nervioso central podría ocasionar ansiedad.
  • Ayuda a defender al organismo de las bacterias: debido a su alto contenido de vitaminas fortalece el sistema inmunológico, sintetizando anticuerpos y así aumentando la fuerza de los mecanismos de defensa.

Plátano

  • Es muy rico en antioxidantes: a pesar de no ser uno de sus beneficios principales, un hecho que no es tan conocido es la alta cantidad de antioxidantes que tiene esta fruta en su composición.
  • Ayuda con el estreñimiento: los plátanos cuando están verdes facilitan el tránsito intestinal, por su alto contenido en almidón y carbohidratos no asimilables. Por el contrario, los plátanos maduros se recomiendan en caso de diarrea, debido que tiene el efecto contrario.
  • Es un gran amigo a la hora de adelgazar: el plátano es uno de los alimentos que tiene más influencia en la relación hambre-ansiedad. Debido a su alto contenido en pectina, el plátano es perfecto para generar una gran sensación de saciedad sin necesidad de acudir a comidas insanas y perjudiciales para la salud.