Muchas personas en todo el mundo padecen de resistencia a la insulina. La mayor parte se entera por los resultados de un análisis de sangre recomendado por un médico, tras tener algunos síntomas.
Es importante saber que todos tenemos niveles altos de azúcar algunas veces. Sin embargo, cuando el nivel de azúcar en el cuerpo es siempre alto, se observan algunos síntomas característicos.
Índice
¿Qué es la resistencia a la insulina?
La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa (o azúcar), que proviene de los alimentos, pueda entrar a las células y obtener energía para nuestro cuerpo.
Cuando la persona padece de la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, por lo que una parte de la glucosa no puede entrar a las células. La glucosa se acumula en la sangre, causando niveles altos de glucosa en la sangre.
Es decir, a pesar de la presencia de insulina en la sangre, la glucosa no puede entrar a las células del cuerpo. Los estudios no han podido establecer las causas concretas de la resistencia a la insulina, pero se cree que existen distintos defectos en el proceso de entrada de la glucosa a las células mediada por la insulina, que causan la resistencia a la insulina.
¿Cuáles son las causas?
Lo malos hábitos son las principales causas. Enfermedades como sobrepeso, la obesidad, un estilo de vida sedentario y llevar una dieta rica en carbohidratos son las principales causas de la resistencia a la insulina.
También la desarrollan algunas mujeres durante el embarazo, y a esto se llama diabetes gestacional. Otras causas pueden ser ciertas enfermedades del hígado, enfermedades cardíacas y el síndrome de ovario poliquístico.
Los factores de riesgo asociados
Existen algunos factores de riesgo están asociados con la resistencia a la insulina, entre los que se destacan:
- Antecedentes familiares de diabetes
- Fumar
- Malos hábitos de sueño
- La raza: si la persona es de origen afroamericano, mexicano-estadounidense o nativo americano)
- La edad: el riesgo aumenta a medida que se envejece)
- Hormonas
- El uso de esteroides
- Algunos medicamentos
¿Puede evitarse la resistencia a la insulina?
Si la causa de la misma son los malos hábitos, mencionados más arriba, la persona podrá tomar medidas para reducir su resistencia a la insulina. Acciones como perder peso, hacer ejercicio regularmente y tener una dieta saludable son muy importantes.
Algunos hábitos saludables que se pueden cambiar son:
- Elegir carbohidratos saludables
- Beber agua en lugar de refrescos
- Reducir la ingesta de alimentos azucarados
No se pueden prevenir o evitar los factores de riesgo como la raza, la edad y los antecedentes médicos familiares.