Entretanto, cuando una persona se ve afectada por una enfermedad mental, simplemente no puede vivir su vida normalmente. En efecto, tendrás todo lo que necesitas saber acerca del trastorno esquizoafectivo: causas, síntomas y tratamientos. Cuando sufres de este padecimiento, afectará tu vida personal. Además de tu vida profesional, ocupacional y social. Entre muchos de los problemas que puedes enfrentar, se encuentra la incapacidad de cuidar de sí mismos.

Los problemas de percepción son frecuentes también. Inclusive las tareas diarias y las actividades más simples se ven dificultadas con el trastorno esquizoafectivo. Sin embargo, dentro de los muchos problemas que puedes padecer si tienes esta condición mental, hay esperanza. Existen tratamientos y terapias las cuales te van a servir para que puedas lidiar con la enfermedad.

Trastorno esquizoafectivo: causas, síntomas y tratamientos

Trastorno esquizoafectivo: causas, síntomas y tratamientos

Así como también te van a ayudar a vivir una vida relativamente normal. En dónde vas a ser una persona productiva a la sociedad. Así como también vas a poder vivir tu vida a plenitud, sin preocuparte mucho por tu condición. Solo tienes que seguir leyendo el presente artículo y podrás saber todo lo que necesitas.

¿Qué es el trastorno esquizoafectivo?

Este trastorno mental se manifiesta cuando se mezclan varios síntomas. Entre ellos, los de la esquizofrenia, acompañados de alucinaciones y delirios. Aunado a esto, también se pueden manifestar síntomas de alteraciones del estado de ánimo. Entre ellos podemos contar con algunos tipos de manías y con la depresión.

El trastorno esquizoafectivo puede manifestarse de tipo depresivo, el cual se presentan síntomas propios de una depresión severa. Este trastorno también se manifiesta como tipo bipolar, el cual viene acompañado por manías. Además, la depresión también se hace presente en este cuadro de trastorno mental.

¿Cuáles son las causas del trastorno esquizoafectivo?

Por tratarse de un trastorno mental, y que en las personas pueden manifestarse de otras formas, aún es desconocido. Es decir, cada persona es diferente, por lo que no hay una causa totalmente establecida. Las causas suelen asociarse a un conjunto de condiciones que propician esta alteración mental. La herencia, la genética y algunas alteraciones en la química de nuestro cerebro, pueden alterarlo. Es decir, que esta combinación de factores puede trastocar estructuras cerebrales importantes.

¿Cuáles son los síntomas de este trastorno?

Los síntomas de este padecimiento, como se ha dicho anteriormente, varían de una persona a otra. Por lo que, si padeces de trastorno esquizoafectivo, puedes tener un ciclo de síntomas muy claros y de consideración. Así como también puedes padecer de periodos cortos de mejoría, en los que los síntomas disminuyen.

Puedes padecer síntomas tales como los delirios, que tratan de creencias falsas que tienes, así esté demostrado lo contrario. Puedes padecer alucinaciones, que se manifiestan por ver cosas que no están en el mundo real. Depresión, cambios bruscos de tu estado de ánimo, representado por conductas que antes no tenías (manía). Mala comunicación con las personas de tu entorno, alentando la aparición de la apatía. También puedes descuidar tu aspecto personal, tu desempeño académico o laboral es pésimo.

Trastorno esquizoafectivo: causas, síntomas y tratamientos

Trastorno esquizoafectivo: causas, síntomas y tratamientos

¿Qué tratamientos debe seguir una persona con este trastorno?

El tratamiento es efectivo si se combinan con una serie de medicamentos, terapia psicológica y con terapias para las habilidades diarias. Como se ha dicho antes, el tratamiento varía de una persona a otra. También incide en cómo se manifiesta el trastorno, si es depresivo o bipolar. Los médicos envían solo medicinas antipsicóticas para tratar a un paciente con trastorno esquizoafectivo. Estos medicamentos controlan la frecuencia de alucinaciones y de los delirios.

Los médicos también podrán enviar medicamentos de tipo antidepresivo. Esto para controlar los sentimientos asociados a esta condición. La terapia psicológica consiste en terapia individual, la llamada terapia conversacional. La terapia familiar también debe incluirse en el tratamiento psicológico, puesto que tanto el paciente como su familia deben estar al tanto del alcance de su trastorno.

Para mejorar las habilidades de vida diaria, se encuentran los entrenamientos para mejorar la comunicación. La comunicación entre las personas es vital para lograr objetivos concretos. También se entrena a una persona con esta condición para que pueda adquirir un trabajo y vivir una vida normal.