Nuestro cuerpo funciona con hormonas, estas hormonas procesan todos los químicos que entran a nuestro organismo. Así como también ayudan a digerirlos. En este caso, te diremos qué es la insulina y cómo funciona. Esto para que tengas claro cuál es la importancia de esta hormona, vital para que puedas vivir, literalmente. Esta hormona se encarga de cosas importantes en tu organismo, por lo que, si no la produces, estarás en peligro.

Muchas veces habrás oído hablar de un tipo de diabetes en la que los pacientes no generan suficiente insulina. Este tipo de diabetes marca la acumulación de azúcares debido a que éstos no se pueden procesar. Te invitamos a que sigas leyendo sobre estas líneas para que tengas total información al respecto.

¿Qué es la insulina?

Esta es una hormona que se produce en el páncreas. Como se ha dicho, su función es muy importante para varios procesos presentes en nuestro cuerpo. Tiene que ver con estabilización y regulación de los niveles de glucosa en la sangre. Además, la insulina también se encarga de intervenir en el proceso de síntesis de lípidos y regula la actividad de algunas enzimas.

Qué es la insulina y cómo funciona

Qué es la insulina y cómo funciona

Tu páncreas libera esta hormona después de que ingieres alimentos. Una vez que has comido, tu organismo empieza a producir y aumentar la glucosa en la sangre. Si hay un nivel alto de glucosa en la sangre, el páncreas tendrá que producir más insulina. Esto lo hace para mantener los índices de glucosa en niveles óptimos.

Funciones de la insulina

La principal función de esta hormona es la de equilibrar los niveles de glucosa en la sangre. La insulina solo actúa en algunos tejidos, tales como: tejido adiposo, músculos y en tu corazón. Algunos carbohidratos se acumulan en tu hígado, por lo que poco a poco se van degradando para que los niveles de glucosa sigan normales. Por esta razón, nuestro cuerpo necesita la intervención de insulina durante la noche y antes del desayuno.

También se encarga de proveer de glucosa a todas tus células, aportándoles energía. Así como también, la insulina promueve el almacenamiento de glucosa en el hígado. Una de las funciones más importantes de la glucosa es incentivar a todas tus células para que usen la glucosa como forma de energía.

¿Cómo funciona la insulina en tu organismo?

Te decimos que si no tienes insulina, entonces no podrías utilizar la glucosa, ni los aminoácidos ni los ácidos grasos. Ya que esta hormona permite que tus células los utilicen. Además, si no se produce la insulina, la glucosa se empieza a acumular en tu sangre. Los nutrientes que la insulina transporta a las células, se convierten en energía. Si tus células no necesitan producir energía, almacenan la glucosa. Esto para que la puedan utilizar cuando sea necesario.

Ojo, no todos los órganos pueden almacenar glucosa, esto es exclusivo de tus músculos y el hígado. Cuando todas las células tienen glucosa y no la pueden almacenar más. Esta se convierte en grasa y se acumula en forma de reserva. Así pues, gracias a la insulina, tu glucosa no se pierde. Por lo que puede transformarse en energía, se puede almacenar y se transforma en ácidos grasos.

Qué es la insulina y cómo funciona

Qué es la insulina y cómo funciona

Alteraciones de la insulina

Cuando estos procesos se alteran o se interrumpen, estamos ante la presencia de la diabetes. Cuando la glucosa alcanza niveles altos en tu cuerpo, los riñones tratan de eliminarla a través de la orina. Tu cuerpo, debido a algunas complicaciones, podría dejar de producir insulina. Por lo que estamos ante la presencia de diabetes. El hígado provee de glucosa a todo el organismo a través de la sangre. Y si no tienes insulina, se empieza a acumular peligrosamente en varios órganos, lo que podría devenir en fallas mortales.

Temas