La próstata esta es una glándula que se encuentra entre los órganos genitourinarios de los hombres, es exclusiva del sexo masculino. Su principal función es producir el líquido seminal. Es una glándula pequeña del tamaño de una nuez que va creciendo en la medida que avanza en edad. El crecimiento acelerado de células cancerosas contribuye con el aumento de tamaño y cambios morfológicos de la glándula. De esta manera, se origina la aparición del tumor que se conoce como cáncer de próstata. Suele presentarse frecuentemente en hombres mayores de 40 años.

Causas del cáncer de próstata

Las causas del cáncer de próstata no están claras. Se dice que la parte hormonal específicamente los andrógenos tienen que ver con el inicio de esta enfermedad. No se ha establecido relación con otros factores capaces de dar origen a la mencionada afección.

En la etapa inicial del cáncer de próstata la gran mayoría de los hombres no presentan síntomas. Cuando aparecen, los casos se encuentran muy avanzados hasta el punto de diseminarse a otros órganos.

Síntomas del cáncer de próstata

cáncer de próstata

La disminución del calibre del chorro urinario es un síntoma que indica afectación de la próstata

Entre los síntomas que con más frecuencia aparecen podemos encontrar:

  • Micción frecuente producto de la obstrucción de la parte inferior del sistema urinario con presencia de sangre en la orina y del crecimiento de la glándula. Esto se puede ver con mucha frecuencia durante la noche acompañado de ardor al orinar.
  • Dificultad para iniciar dicha micción o de pararla voluntariamente. El hombre reconoce que ha disminuido el calibre del chorro urinario durante la micción.
  • Puede presentar dolor o ardor al orinar e inclusive en el momento de la eyaculación.
  • En etapas avanzadas del cáncer pueden presentar fuerte dolor a nivel pélvico  y parte inferior de la espalda. Este último se puede reflejar hacia la región superior de los muslos.

Estos síntomas no son exclusivos  de la enfermedad, por el contrario pueden deberse a otras alteraciones.

Factores de Riesgo del cáncer de próstata

Debes conocer algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener un cáncer en la próstata entre ellos podemos mencionar:

En la medida que el hombre avanza en edad aumenta el riesgo de padecerlo es frecuente encontrarlo en hombres mayores de 45 a 50 años.

La manifestación del cáncer de próstata es más frecuente en los hombres de raza negra que en la blanca. Su aparición es menos común en hombres asiáticos, americanos e hispanos.

Antecedentes familiares de cáncer de próstata o enfermedad prostática.

Los hábitos pueden influir en la llegada de la enfermedad como: fumar o el consumo de alcohol.

La obesidad es otra afección que se encuentra involucrada con el cáncer de páncreas.

La exposición a algunas sustancias toxicas también influye en el desarrollo del cáncer de próstata. Un ejemplo claro de este factor de riesgo es el caso de los bomberos, quienes se encuentran  expuestos a ciertos químicos.

La predisposición genética y antecedentes de Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Como se diagnostica el cáncer de próstata

La manera como se puede llegar al diagnóstico de cáncer de próstata es a través de estudios especializados.

En primera instancia, se debe acudir al médico. A través del examen físico determinará si la próstata ha aumentado o no por medio de un tacto rectal. Este análisis se realiza específicamente para evidenciar el tamaño y consistencia de la próstata.

Se solicita el PSA que es el Antígeno Prostático Específico, según el resultado, este examen de sangre indica la existencia de crecimiento de la glándula prostática.

En caso de que ambos estudios den positivos el médico procederá a solicitar un ultrasonido pélvico o una RMN Resonancia Magnética.

De esta manera se complementa el diagnóstico y  verifica si hay diseminación del cáncer  a otros órganos. Además, se podrá obtener la localización precisa de donde se va tomar la muestra de la biopsia. Esta última se puede efectuar con aguja guiada a través de ultrasonido o RMN para estudiar la muestra tomada del tumor.cáncer de próstata

¿Cómo se puede tratar el cáncer de próstata?

El tratamiento del cáncer de próstata va depender de la edad  y del estado en que se encuentre el  paciente al igual que el estadio de la enfermedad.

Lo primero que se le indica al paciente es una cirugía denominada Prostatectomia Radical para eliminar el tumor.

Luego la aplicación de Radioterapia que consiste en aplicar rayos de alta frecuencia para destruir cualquier célula cancerígena o inclusive restos de tumor.

La Quimioterapia que consiste en la administración de fármacos para eliminar las células cancerosas se administra por via endovenosa.

Se emplea también la terapia de Privación de Andrógenos (ADT) que consiste en disminuir los niveles de Testosterona. Esto se logra con la toma de medicamentos que disminuyen la función testicular.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

Definitivamente el cáncer de próstata no se puede prevenir, debido a que existen factores de riesgo que no se pueden controlar.

Estos no son otros que la edad, raza y antecedentes familiares. Sin embargo se pueden tomar ciertas medidas para disminuir la incidencia de esta enfermedad.

Por ejemplo,  llevar una vida sana, mantener una buena alimentación, hacer ejercicio, consumir vitaminas y asistir a consulta con el urólogo por lo menos 2 veces al año.

cáncer de próstata

Un equipo multidisciplinario interviene en el diagnostico y tratamiento del cáncer de próstata

Complicaciones que pueden surgir con el cáncer de próstata

Los enfermos de cáncer de próstata pueden presentar las siguientes complicaciones:

Incontinencia urinaria dependiendo del grado puede causar alteraciones en la autoestima y en la calidad de vida.

Disfunción Eréctil es otra complicación que puede presentar el paciente. Esto es debido a la terapéutica aplicada como la radioterapia y la cirugía, las cuales pueden causar lesión de la parte nerviosa afectando así la erección.

Puede haber recaídas del cáncer por proliferación de las células cancerosas con metástasis a otros órganos o incluso la muerte en estados muy avanzados.

Se debe tener en cuenta que mientras más temprano se haga el diagnostico mucho mejor pronóstico tiene la enfermedad. Por lo tanto, los controles frecuentes con el urólogo pueden detectar de forma temprana cualquier anormalidad es el sistema urinario.