La hipermenorrea es una condición que causa un sangrado excesivo durante la menstruación de la mujer. Cuando esto sucede, una mujer puede experimentar mayor cantidad de sangrado vaginal durante el flujo menstrual.
Se trata de un síndrome común, el cual todas las mujeres experimentan por lo menos una vez en sus vidas. La hipermenorrea puede suceder durante varios ciclos menstruales de forma consecutiva. Esto puede hacer que la mujer pierda mucha sangre y que sufra de otras condiciones. A continuación, vamos a conocer las principales causas de la hipermenorrea y cómo puede ser tratada.
Causas de la hipermenorrea
No existe una causa específica de la hipermenorrea, pero se cree que puede estar ligada a otras patologías. Muchos ginecólogos asocian el exceso del sangrado vaginal con pólipos o mialgia uterina. Éstos son tumores benignos que afectan al endometrio o al útero, respectivamente. También puede tratarse de fibromas uterinos, los cuales también son tumores no cancerosos.
Por otra parte, la hipermenorrea también puede suceder como consecuencia del síndrome de inflamación pélvica. Esta condición también puede suceder en mujeres que han tenido varios embarazos. Esto puede hacer que la musculatura del útero cambie, afectando la forma en la que se produce el sangrado vaginal.
Síntomas de la hipermenorrea
Como hemos mencionado, la hipermenorrea se caracteriza por ser un sangrado mucho más abundante de lo normal. La cantidad de sangrado dependerá de la mujer, pero ésta sentirá mayor incomodidad durante el período menstrual. Además, ésta necesitará de muchos más cambios de compresas o tampones que normalmente realiza.
Además, es posible que la mujer que sufra de hipermenorrea sufra de otras condiciones durante la menstruación. La pérdida excesiva de sangre puede causar muchos más dolores y calambres menstruales. A su vez, ésta puede sentir fatiga y debilidad muscular, acompañados por dolores de cabeza. También es sumamente común que la paciente sufra de dolores de vientres, los cuales son más intensos de lo normal.
Tratamientos para la hipermenorrea
Los tratamientos de la hipermenorrea estarán destinados a aliviar su causa. Además, los medicamentos de esta condición también deberán estar en función a la enfermedad que sea su causa. Uno de los medicamentos recomendados para poder regular el sangrado vaginal son las pastillas anticonceptivas. Éstas también serán de gran ayuda para regular cualquier trastorno hormonal que la paciente sufra.
Según la gravedad de los síntomas de la hipermenorrea, también se pueden aplicar otros medicamentos. Los analgésicos pueden reducir el dolor de vientre que ocurre durante esta condición. También es necesario el uso de antiinflamatorios que ayuden a reducir la hinchazón de la pelvis. En caso que se trate de tumores benignos en el útero, muchos expertos recomiendan realizar una cirugía para poder extirparlos.