Las pastillas anticonceptivas son utilizadas en todo el mundo por millones de mujeres que eligen no quedar embarazadas, por distintos motivos. Lo importante es saber que son medicamentos y  lo ideal es que su toma sea supervisada por un profesional de la salud ya que pueden tener efectos secundarios.

Por eso a la hora de decidir comenzar a tomarlas es necesario que se sepa cuáles son las más convenientes de acuerdo a las características físicas de la persona.

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

Son un medicamento a base de hormonas que deben ser tomadas diariamente y tienen 98% de eficacia contra el embarazo no deseado.

Están compuestas por dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, que se hacen en un laboratorio, y son muy similares a las secretadas normalmente por el ovario.

Estas hormonas son: estrógeno y progesterona y se llaman contraceptivos orales combinados.

Cuando se usa de manera correcta un anticonceptivo aparecen algunas ventajas, más allá de su función especìfica de evitar quedar embarazada, entre las cuales podemos mencionar:

  • Ayuda a regular la menstruación
  • Combate el acné
  • Disminuye los cólicos menstruales
  • Baja el riesgo de anemia causado por pérdidas de sangre durante la menstruación
pastillas anticonceptivas

Hay distintos tipos de pastillas anticonceptivas

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

Al tomar las pastillas anticonceptivas se inhibe la ovulación y la mujer así no ingresa en su llamado “período fértil”. Esto va a impedir que se dilate el cuello del útero, disminuyendo la entrada de espermatozoides.

Esta función de las pastillas anticonceptivas se realizan cambiando los niveles de las hormonas naturales que el cuerpo produce.

¿Qué tipos de pastillas hay y cómo se usan?

Debemos tener en cuenta que existen dos tipos de píldoras y que cada una se toma de manera distinta, a saber:

La pastilla normal: se toma una por día, en el mismo horario, todos los días hasta que se termine el blister. Tras su terminación se hace una pausa de entre 4 y 7 días, según la indicación del profesional médico, y de acuerdo al tipo de pastilla.

Pastilla de uso continuo: se deberá tomar una píldora por día, en el mismo horario siempre, todos los días, sin pausa entre los blisters.

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

En realidad dependerá del momento en el que la mujer comience a tomarla. Cualquier día del mes es el indicado para comenzar pero se recomienda que se use un método anticonceptivo de respaldo, para evitar el embarazo, tal como un preservativo.

Esto deberá cumplirse durante los primeros siete días desde que comenzó la toma de la primera pastilla.

¿Cuánto tardan las píldoras anticonceptivas en hacer efecto?

Depende del momento en que comienzas a tomarlas. Puedes tomar la primera píldora anticonceptiva cualquier día del mes, pero debes usar un método anticonceptivo de respaldo (como el condón) durante los primeros 7 días.

Píldora anticonceptiva oral combinada: en el plazo de 5 días desde que comienza tu periodo, estarás protegida contra embarazos de inmediato. En cambio si decides comenzar a tomarla en cualquier otro momento, estarás protegida contra embarazos 7 días después de empezar a tomarla.

Píldoras con solo progestina: se pueden tomar en cualquier momento. Su particularidad es que te protegerá 48 horas. Por lo tanto, si tienes sexo durante las primeras ese período de tiempo, se recomienda usar otro método anticonceptivo.

pastillas anticonceptivas

hay que saber cuándo tomarlas

¿Tiene efectos secundarios las pastillas anticonceptivas?

Como todo medicamentos pueden tener efectos secundarios, que suelen desaparecer después de dos o tres meses. No afectan a todas las mujeres y muchas la toman con total normalidad.

Entre los efectos más comunes se encuentran:

  • Disminuir el deseo sexual
  • Sangrado entre los periodos menstruales
  • Dolor en los senos
  • Náuseas o dolor de cabeza

Como recomendación siempre es conveniente consultar con un médico antes de comenzar a tomarla y cuando se presente algún síntoma en el momento en el que la tomas. También es recomendable leer el folleto que viene con las pastillas.