Los métodos anticonceptivos no hormonales son todos aquellos métodos que existen que evitan la fertilización en las mujeres sin que el ciclo menstrual de esta se vea afectado de algún modo. Lo que quiere decir que estos métodos son aquellos que son ejecutados por las mujeres sin causar daños a su organismo.

Teniendo presente que cada día son más las mujeres que requieren de algún método para evitar una posible fertilización. Y que cada día son usados desde una edad mucho más temprana. Es primordial obtener el conocimiento adecuado en cuanto a estos procedimientos que no perjudican de ninguna manera la integridad de la salud en las mujeres. Así que te invitamos a que conozcas cuales son los mejores métodos anticonceptivos no hormonales en este campo y los más usados.

De los más usados: El preservativo masculino

Es uno de los métodos anticonceptivos no hormonales más usados en la actualidad. Posee muchas ventajas ya que impide el paso de los espermatozoides en un 99%. Además actúa como protector ante diferentes enfermedades de transmisión sexual. Esta es una de sus mayores ventajas, la única desventaja es que este debe ser reemplazado cada vez que se deba iniciar una relación sexual. Se debe contar con cierta cantidad por si se presenta algún imprevisto.

Están compuestos de un material llamado látex. Por lo que si no se usan los que sean de buena calidad. Se puede correr el riesgo de que sufra alguna rotura. Sin embargo, es de los métodos más populares y usados en la actualidad.Los métodos anticonceptivos no hormonales

Preservativos femeninos

Uno de los más populares métodos anticonceptivos no hormonales es el uso del diafragma. Se compone de un círculo de látex que es colocado dentro de la vagina antes de llevar a cabo la relación sexual. Una de sus mayores ventajas es que es un producto que se puede colocar fácilmente la mujer dentro del cuello del útero.

Los métodos anticonceptivos no hormonales

La desventaja de este método no hormonal es que no protege ante enfermedades de transmisión sexual y debe ser dejado en el cuello del útero aún horas después del acto sexual. Puede lograr ser efectivo al 99% si se usa en compañía de un espermicida.

Métodos anticonceptivos no hormonales permanentes

Dispositivos Intrauterinos

Podemos encontrar los dispositivos de Cobre y Plata comúnmente llamados DIU. Poseen una duración de 5 a 10 años. Es un dispositivo que es colocado en el cuello uterino por un especialista. La función principal es atacar a los espermatozoides e impedir el paso hacia los óvulos.

Estos al ser colocados su efectividad es del 97%. Sin embargo, se han presentado casos en donde por falta de cuidados no han podido ser instalados de forma correcta y se ha realizado la fecundación. Pero estos son casos bastante aislados. Igualmente no previenen enfermedades de transmisión sexual. En el uso de este dispositivo se han presentado los casos en los cuales la adherencia de este aparato no ha permitido que la mujer logre concebir luego de ser retirado.

Cirugías femeninas y masculinas

Son cirugías o procedimientos de esterilización que se realizan tanto a hombres como mujeres. En el caso de los hombres se le llama vasectomía. En donde se procede a cerrar los conductos para evitar el paso del semen.

En el caso de las mujeres, se realizan las ligaduras de trompas. El cual consiste en la incomunicación de los ovarios con el útero. Con el fin de evitar el paso de los óvulos. Este procedimiento quirúrgico es altamente efectivo y puede ser revertido en caso de que la mujer lo desee.

Otros métodos anticonceptivos

Existen métodos completamente naturales que no requieren el uso de ningún producto ni cuidados adicionales. Le podemos decir planificación natural. El cual se basa en que las relaciones se ejecuten dependiendo del ciclo menstrual de las mujeres. Va a depender de la etapa en la que se encuentre dicho ciclo.

La idea es evitar las relaciones en los días fértiles. Solo funciona adecuadamente en mujeres en donde su ciclo es regular y fijo. Sin embargo es un método bastante impreciso y tiene sus riesgos.

Los métodos anticonceptivos no hormonales

Existe otro método que es natural y para muchos funciona que es el coito interrumpido. El cual se basa en la eyaculación fuera de la vagina. Tampoco es totalmente efectivo pero es una forma de prevenir una fertilización. Claro está, y es que este procedimiento no se debe aplicar. Esto se debe a que es sumamente riesgoso y existen grandes probabilidades de efectuar un embarazo no deseado.

Cualquiera de estos métodos fácilmente puede ayudar para evitar cualquier fertilización indeseada. Pero siempre se deben seguir las recomendaciones de los especialistas. Así como se determina que no son 100% efectivos. De igual manera son una alternativa ideal en cuanto a costo. Sobre todo dirigido a parejas jóvenes que en muchas ocasiones se les dificulta el acceso a otros métodos justamente debido al precio de los mismos.