Cada mes, las mujeres sufren un ciclo que se conoce como la menstruación. Esta es una condición sumamente normal en aquellas mujeres que ya superaron la pubertad, continuando hasta la menopausia.

Normalmente, la menstruación dura alrededor de 5 días, provocando sangrado vaginal durante este período. Además, ésta puede provocar dolor lumbar, hinchazón y dolor abdominal, además de los conocidos calambres menstruales. Existen muchas cosas que sabemos sobre la menstruación, pero existen algunos datos que no todas las mujeres conocen sobre este ciclo. A continuación, hablaremos de éstos.

El sangrado durante el embarazo

menstruación

El sangrado durante el embarazo

Todos sabemos que el embarazo puede causar un cese en el ciclo normal de la menstruación. Pero, existe una gran cantidad de casos en que las mujeres han asegurado haber sufrido un sangrado durante el embarazo. Pero este sangrado no debe ser confundido con un ciclo menstrual.

El sangrado durante el embarazo se conoce como sangrado de implantación. Esto ocurre cuando el óvulo fecundado es anidado en las paredes del útero. Este sangrado es mucho más ligero y oscuro que la menstruación normal. Además, suele tener una menor duración que el ciclo menstrual normal, ya que puede durar de uno a tres días.

Dolor excesivo durante la menstruación

menstruación

Dolor excesivo durante la menstruación

Aunque durante el período de la menstruación las mujeres suelen sufrir algunos dolores o calambres, éstos suelen ser sumamente normales. Pero, cuando este dolor es sumamente excesivo, se puede tratar de diferentes enfermedades. Normalmente, este dolor puede ser síntoma de la endometriosis, el cual es el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero.

La endometriosis es una condición sumamente dolorosa, la cual puede causar calambres fuertes e incluso pueden conllevar a la infertilidad. Por otra parte, el dolor crónico durante la menstruación también puede ser un síntoma de los quistes en los ovarios. Además, el mismo también puede ser una señal de cáncer de útero.

La menstruación aumenta la libido

menstruación

La menstruación aumenta la libido

Uno de los síntomas más comunes que suele traer la menstruación es una elevación el deseo sexual de la mujer. Al igual que sucede en el período de fertilidad, durante la menstruación ocurre una excesiva liberación hormonal. Debemos tomar en cuenta que tener relaciones sexuales durante el ciclo menstrual no presenta ningún peligroso.

Debido a esto, debemos tomar en cuenta que mantener relaciones sexuales puede ser de gran ayuda durante la menstruación. Esto se debe a que los orgasmos pueden ayudar a reducir los dolores producidos durante este período. Con el orgasmo, se produce una producción de endorfinas que ayudan a reducir la inflamación y a liberar el endometrio.