La menopausia masculina o andropausia se define como el descenso en la función de las glándulas productoras de la hormona masculina o testosterona. La testosterona es la hormona masculina por excelencia, le da las características al hombre y define su comportamiento sexual.  Por lo general, la andropausia se presenta en el hombre sobre los 50 años y hasta los 70 años aproximadamente. Estos cambios graduales que subyacen a la baja hormonal, tienen repercusión física y psicológica también.

Menopausia masculina

Así como en las mujeres en etapa menopáusica, se pierde la capacidad de procrear por sus niveles bajos de estrógenos. En los hombres aun en su séptima década, puede estar intacta la fertilidad masculina.  Esta condición se irá perdiendo de acuerdo a la cantidad de espermatozoides que produzca el hombre y no por la andropausia en sí.

Síntomas

Menopausia masculina

Algunas molestias ligadas a la baja de testosterona en el hombre corresponden a irritabilidad, pérdida de masa muscular, insomnio e impotencia, entre otras. Existen otras patologías en las que se presenta la pérdida de la hormona masculina y esto es en pacientes orquidectomizados. Incluso en edades más jóvenes, son aquellos, que deben ser intervenidos para extirpar los testículos. Por ejemplo, en el cáncer de próstata, es parte del tratamiento hormonal que no se produzca más testosterona.

Los síntomas que caracterizan a la andropausia o menopausia masculina son múltiples y van apareciendo paulatinamente en la medida que baja la testosterona. Entre ellos están la fatiga, pérdida de masa muscular, obesidad, insomnio, perdida de vello corporal, impotencia sexual, irritabilidad, estrés, depresión etc. Además, se le unen sofocos, pérdida de la memoria, sudoración y pérdida de libido. No aparecen al unísono ni tampoco todos los hombres presentan los mismos síntomas.

Cómo aliviar los síntomas de la menopausia masculina

Menopausia masculina

Los niveles de la hormona testosterona en sangre, son medibles para determinar su declive en la menopausia masculina. Es un parámetro para el diagnóstico además de los síntomas que manifieste el hombre en la consulta del urólogo. Por otro lado, en todo control urológico se deben realizar chequeos referentes a la próstata, como tacto rectal y eco prostático. E Incluir también el antígeno prostático en esta etapa de la vida es importante en la prevención del cáncer de próstata.

El tratamiento de la menopausia masculina o andropausia pasa por el reemplazo de la hormona carente en el organismo. Se coloca en inyecciones, como aplicación intramuscular, y la indicación es una dosis de testosterona cada tres meses. O la otra alternativa que ofrece el mercado, que es un gel de la misma aplicado localmente para absorberse por la piel. Siendo ambos tratamientos con exclusiva orden médica del urólogo.