La testosterona hace que se desarrollen algunos caracteres sexuales del hombre. Por esta razón, esta hormona es fundamental. Pero la deficiencia de la misma trae consecuencias malas para los hombres. Te daremos información acerca de los síntomas de testosterona baja, para que estés bien informado. Solo tienes que seguir leyendo el artículo que a continuación te presentamos.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es la hormona que producen los hombres. Esta se desarrolla en los testículos y es la que determina los caracteres sexuales secundarios del género masculino. Entre ellos, la aparición del vello corporal, la masa muscular, el tamaño y grosor del pene. Además de la gravedad en la voz de los mismos. Esta hormona es mucho más que la que nos da identidad como hombres.

Esto debido a que determina nuestro equilibrio emocional, el desarrollo de nuestros músculos, e inclusive, es la que pone de manifiesto nuestro deseo sexual. Los hombres de tercera edad que tienen altos niveles de testosterona, les han ayudado a reducir ciertas enfermedades. Entre ellas, las enfermedades cardiovasculares. La disminución del colesterol y el azúcar también tienen que ver con un nivel óptimo de testosterona.

Síntomas de testosterona baja

Síntomas de testosterona baja

Es cierto que a medida que vas envejeciendo, los niveles de testosterona van disminuyendo. Sin embargo, puedes padecer niveles bajos de testosterona, por lo que sabrás de ellos a continuación:

Síntomas de testosterona baja

Problemas emocionales y debilidad general

Los niveles bajos de testosterona pueden afectar tu estabilidad emocional. Es decir, te volverás más irritable, estarás de mal humor y muchas veces hasta tendrás episodios de ansiedad y depresión. Además, te sentirás cansado, débil y sin ánimos de hacer nada. Estos síntomas de testosterona baja pueden estar asociados a que los niveles de esta hormona están por debajo de lo normal.

Disfunción eréctil y bajo apetito sexual

La testosterona incide en nuestro impulso sexual, debido a que esta se genera en los testículos y tiene implicaciones con el tamaño de nuestro pene. De igual forma, los niveles bajos de testosterona en nuestro cuerpo pueden llevar a la disfunción eréctil. Esto debido a que, si no tenemos ganas de tener sexo, nuestro miembro no actuará en consecuencia a ello. Lo que nos trae problemas con nuestras potenciales parejas.

Pérdida de vello corporal y disminución de masa muscular

Como la testosterona nos hace desarrollar vello corporal, los niveles bajos de la misma hacen que no aparezca mucho vello en nuestro cuerpo. De igual forma, la masa muscular, regulada por esta hormona, no se va a desarrollar ni aumentará. Más aún si tenemos niveles bajos de ella. Debes recordad que la producción de testosterona viene dada por el aumento y desarrollo de musculatura. Por tanto, si no estás haciendo ejercicios de peso, probablemente tus niveles de testosterona van a bajar o no producirás la suficiente.

Conteo espermático bajo

Se sabe que un hombre fértil produce gran cantidad de espermatozoides. Esto por el hecho de que los niveles de testosterona son normales. En cambio, si su conteo espermático es bajo, puede llegar a ser estéril. Y es producto de niveles bajos de testosterona en tu organismo. El conteo de espermatozoides ese hace con un examen en específico. Si tu conteo sale bajo, probablemente estés presentando falta de testosterona en tu organismo.

Síntomas de testosterona baja

Síntomas de testosterona baja

El debilitamiento de huesos también es síntoma de testosterona baja

Los huesos se debilitan y vas a tender a sufrir de osteoporosis si tus niveles de esta hormona decaen. Viene de la mano con el desarrollo de músculos, que, al no tener niveles suficientes de testosterona, tienen a deteriorarse. Lo mismo sucede con los huesos. Si vez que estás teniendo problemas óseos, probablemente pueda deberse a que esta hormona está en niveles bajos.

Temas