De todas las enfermedades que podemos padecer a lo largo de nuestra vida, una de las más dolorosas, incómodas y vergonzosas son las almorranas. Llamadas también hemorroides, son causadas por el aumento de la presión o el esfuerzo al pasar las heces. Incluso, en algunos casos por la debilidad de los músculos alrededor del ano. Esto lleva a los vasos sanguíneos a hincharse y sobresalir. Lo que produce sangrado, molestia, dolor y picazón alrededor de la zona. A continuación, te dejamos algunos consejos para prevenir las almorranas.

Consejos para prevenir las almorranas

Hay varios cambios en el estilo de vida, que podemos adoptar para reducir los síntomas de las almorranas. Esto, también nos ayudará a reducir la posibilidad de que se agraven y necesitemos una operación.

Incluir fibra en la dieta diaria

Comer al menos entre 25 a 30 gramos de fibras insolubles en la dieta por día, previene las almorranas. Lo importante, es que este hábito se haga parte de la dieta normal que llevemos. Deben entonces, incorporarse alimentos con alto contenido de fibra como frutas, verduras, cereales y productos integrales. Estas fibras, causan la absorción de agua en las heces dentro del colon. Esto hace que las heces sean más suaves y aumenta el volumen. A su vez, reduciremos la tensión y la presión sobre los vasos sanguíneos anales.

consejos para prevenir las almorranas

Las personas con riesgo de almorranas, deben elegir cereales al desayuno con alto contenido de fibra. Es decir, productos con 5 gramos de fibra por porción. También, existen en el mercado suplementos de alto contenido de fibra de venta libre que están disponibles para consumo diario.

Eliminar las grasas y la carne roja

La dieta debe ser baja en grasa y carne roja, ya que estos predisponen al estreñimiento. Otros alimentos como guisantes, frijoles y lentejas deben ser incluidos también en nuestra dieta de prevención de almorranas.

consejos para prevenir las almorranas

Tener buenos hábitos intestinales

El proceso de ir al baño, es para muchas personas muy difícil. Sobre todo, si trabajamos durante todo el día y lo posponemos hasta llegar a casa. Por esa razón, se recomienda ir al baño tan pronto se sienta la necesidad. La espera puede endurecer las heces. Tampoco es aconsejable sentarse en el inodoro durante más de cinco minutos, y evitar esforzarse. Si no hay urgencia, es mejor levantarse.

consejos para prevenir las almorranas

Consejos rápidos para tener en cuenta

  • Tomar por lo menos de seis a ocho vasos de agua al día para mantener las heces lubricadas.
  • Deben evitarse las bebidas que contengan alcohol y cafeína, ya que estas predisponen al estreñimiento.
  • Evitar la limpieza vigorosa, especialmente con un papel higiénico seco, ya que irrita la piel alrededor del ano.
  • Mantener un peso corporal adecuado, ya que la obesidad es un factor de riesgo para las almorranas.
  • El ejercicio físico regular es importante, pues ayuda a regularizar los movimientos intestinales y evita el estreñimiento.
  • Algunos medicamentos pueden llevar al riesgo de estreñimiento. Estos deben ser evitados, como por ejemplo jarabes para la tos con codeína.

Otras afecciones que predisponen a las almorranas son la tos crónica, la ascitis y la enfermedad hepática. Estas condiciones necesitan tratamiento.

Temas