Trataremos el siguiente articulo con información sobre las plaquetas bajas, ¿qué hacer? Lo primero que debes hacer es obtener información acerca de las plaquetas. ¿Qué pasaría si bajan mucho en cantidad? ¿Se pueden aumentar naturalmente las plaquetas en la sangre? Sigue leyendo este artículo para que puedas contrarrestar este padecimiento de manera exitosa.

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son células de la sangre que se encargan de la coagulación de la misma. Estas células se forman en la médula ósea y, si tienes muy baja cantidad de ellas, podrían aparecer hemorragias. Y las heridas abiertas tardan mucho en sanar. El conteo de plaquetas lo estima un examen de sangre, por lo que si son menores a 150000 por milímetro cúbico, entonces tienes déficit de plaquetas.

Algunas enfermedades que causan descenso de plaquetas

Enfermedades virales como el SIDA, el Chikungunya y el Dengue, alteran de manera significativa el conteo de plaquetas. Así como también enfermedades como la cirrosis, la ingesta de algunas medicinas y la falta de vitamina B12 también pueden hacer descender los niveles de plaquetas en la sangre.

¿Cómo detectar si tenemos plaquetas bajas?

Tener las plaquetas bajas genera preocupación, ya que algo en nuestro cuerpo puede andar mal. Pero no te desesperes, las plaquetas bajas en un primer momento no reflejan algo grave en el organismo, ya que tenemos muchos mecanismos compensatorios. Tu médico de confianza es el que va a determinar si en efecto tienes un descenso en tu conteo de plaquetas. Pero muchas veces, el cuerpo da ciertas señales de que algo está mal.

Plaquetas bajas, ¿qué hacer?

Plaquetas bajas, ¿qué hacer?

Presentas cansancio sin razón alguna

Si tenemos una actividad normal diaria, haciendo ejercicios o si quiera caminando 20 minutos diarios. Y aun así te sientes cansado, entonces las plaquetas las podrías tener bajas. Sobre todo si sientes cansancio todo el día y a toda hora y tu apetito ha bajado considerablemente.

Aparecen hematomas y erupciones sin explicación

Si estás seguro de que no te has golpeado, y aparecen hematomas en tu cuerpo inexplicablemente, puede ser una señal de plaquetas bajas. De igual forma, la aparición de erupciones en la piel de la espalda, brazos y pecho.  Esto denota que tu conteo plaquetario podría estar en números descendientes.

Presentas dolores musculares

Si presentas dolor muscular frecuente y no haces ejercicios intensos, además que no puedes mover ciertas partes de tu cuerpo con facilidad, podríamos estar hablando también de plaquetas bajas. El dolor muscular agudo puede inducir a una fatiga, aumentando los síntomas de agotamiento y de debilidad en todo tu cuerpo.

¿Qué hacer con un conteo de plaquetas bajo?

Lo primero que debes hacer es ir al médico, mediante un examen de sangre determinará si tienes las plaquetas bajas o no. Además de lo que te vaya a recomendar el especialista, debes empezar a balancear tu dieta diaria. Debes incluir el hierro obligatoriamente en tus comidas para que las plaquetas empiecen a subir.

Las espinacas, el hígado, las lentejas, las moras, las guayabas, el tomate y los arándanos son alimentos ricos en hierro. Estos alimentos debes comerlos con regularidad. Además de verduras y hortalizas verdes, como las espinacas. Puedes incluir suplementos vitamínicos como el ácido fólico y el hierro. También puedes inyectarte vitamina B12. Todo esto para que puedan ayudarte en la recuperación de los niveles de plaquetas.

Debes comer carnes rojas, blancas y magras ya que don ricas en hierro, también puedes incluir en tu dieta la leche y el yogur. Recuerda que el aumento de las plaquetas viene dado por tu capacidad de aumentar las reservas de hierro en tu organismo.

Plaquetas bajas, ¿qué hacer?

Plaquetas bajas, ¿qué hacer?