En los tiempos que corren la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ejercer la multitarea durante gran parte del día.

Trabajamos, vemos televisión, consultamos de manera permanente el móvil o estamos haciendo varias cosas a la vez, por la falta de tiempo.

Sin embargo, algunas investigaciones demuestran que esto no es bueno para nuestro cerebro y puede influir en la salud.

¿Cuáles son los peligros de la multitarea para el cerebro?

Los peligros son que cuando hacemos varias cosas a la vez, fomentamos la distracción y acostumbramos a nuestro cerebro a cambiar de tarea de manera constante.

Multitarea

Cuando hacemos varias cosas fomentamos la distracción.

Esto puede afectar también a la expresión y el control de nuestras emociones. Las investigaciones dicen que alternar tareas activas el consumo de la glucosa necesaria para que las neuronas funcionen de una manera óptima. De esta manera se están agotando los recursos para que el cerebro funcione para otras cosas.

Y esta multitarea puede afectar a la salud porque nuestros cerebros no conectan bien con la multitarea. Los científicos afirman que en realidad cuando la gente piensa que está haciendo varias cosas a la vez, en realidad no hacen otra cosa que cambiar de una tarea a otra con gran rapidez.

Y este cambio de tareas no es gratis para nuestro organismo y la salud, sino que existe un coste cognitivo.

¿Qué pasa en el cuerpo con la multitarea?

El cuerpo se ve afectado por esta multiplicidad de tareas. Nuestro cuerpo aumenta la producción de las hormonas del estrés, cortisol y adrenalina, que provocan una sobreestimulación del cerebro, y esto determina la aparición de pensamientos cada vez más confusos.

En realidad, la multitarea nos termina haciendo menos eficientes. El coste cognitivo que pagamos por ella es la reducción en 10 puntos nuestro coeficiente intelectual efectivo.

multitarea

Algunas investigaciones demuestran que esto no es bueno para nuestro cerebro

Otros problemas que surgen son que nuestra corteza prefrontal hace que la atención, que prestamos cuando hacemos una determinada tarea, se desvíe con cada nueva tarea que emprendemos, como por ejemplo, cuando a la vez contestamos el celular, navegamos por internet y estamos mirando televisión.

¿Por qué hacemos varias tareas a la vez?

Hay varias razones, pero las principales son:

Perdida de paciencia: no tenemos paciencia para esperar de terminar alguna actividad y comenzamos otra.

Es un refugio: porque muchas veces preferimos hacer varias cosas a la vez para evadir la realidad y no ponernos a pensar en ciertas cosas que nos causan conflictos.

Porque lo que escuchamos nos resulta monótono: hemos incorporado en nuestras conductas la salida tecnológica, sin esfuerzo y a la carta para salir de determinadas situaciones.