La aparición de mucosidad en la garganta suele producirse por distintos factores. Suele ser muy molesto pero el cuerpo es sabio y la produce para su propia defensa.

Generalmente también esta mucosidad viene acompañada de molestias en las vías respiratorias e irritación en la garganta.

Si tiene estos síntomas no es bueno automedicarse sino que lo conveniente es concurrir a un médico para que pueda darle un diagnóstico acertado de por qué se producen.

¿Cuáles son las causas de la mucosidad en la garganta?

Las causas pueden ser variadas. Tras una gripe, por ejemplo, aumenta la mucosidad y esta alcanzará mayor volumen y espesor. La producción de moco aumenta con el fin de luchar contra los agentes infecciosos que pretenden penetrar en nuestro cuerpo.

La mucosidad también la genera el cuerpo para luchar alérgenos y para que permanezcan húmedas las membranas nasales, así el aire que respiramos contenga la cantidad de humedad necesaria.

mucosidad en la garganta

puede ser muy molesta la mucosidad

Algunas causas de mucosidad

Las más comunes son las que describiremos a continuación:

Goteo postnasal: ocurre cuando se acumulan mocos en la nariz que descienden hacia la garganta y esto dificultará al tragar y producirá irritación de la laringe. Esta es una de las causas principales de la presencia de mocos en la garganta. Muchas veces está acompañada de tos permanente.

Sinusitis: que ocurre cuando el tejido que cubre los senos paranasales se inflama. Esta situación produce un bloqueo de las fosas nasales haciendo que se acumulen los mocos, los que descenderán hacia la garganta.

Reflujo gastroesofágico: cuyos principales síntomas son la mucosidad en la garganta y la sensación de que el alimento queda atorado después de tragar, tos y acidez

Rinitis: que está causada por un factor alergógeno como el polvo, el polen y los ácaros. Puede causar exceso de mocos en la garganta o en la nariz. Otros síntomas son comezón en los ojos, irritación y estornudos, entre otros síntomas.

mucosidad en la garganta

el goteo postnasal es una causa

Otras causas

Aire seco: afecta principalmente a las personas que permanecen mucho tiempo en contacto con un ambiente frío, puede por ejemplo con el aire acondicionado durante el verano, quienes serán más propensas a presentar mucosidad en la garganta porque su cuerpo estimula la producción de moco para combatir la sequedad en las membranas nasales.

Tabique desviado: suele ser hereditario o causada por un golpe en la región nasal. A veces no es evidente porque se produce de forma interna pero si hace sentir sus molestias. Las principales complicaciones que puede presentar el tabique desviado son la dificultad para respirar, sinusitis, ronquidos, dolor de cabeza y acumulación de mucosidad.

Procesos alérgicos: un cuadro alérgico puede desatar rinitis que estimule la producción de mucosidad.

Tabaquismo: por su gran toxicidad afecta a las vías respiratorias inferiores y superiores que compromete la correcta respiración y la cantidad de oxígeno que recibimos.

Estas son las causas más comunes de mucosidad en la garganta. Hoy existen muchos medicamentos de venta libre en el mercado que pueden ayudarnos pero lo importante es que el médico el que determine las causas reales de la patología.