Si estás experimentando dolor en tus talones y se te hace difícil caminar durante todo el día, podrías tener problemas. Por esta y otras razones, te vamos a decir todo acerca del dolor de talón: causas y tratamientos. Obviamente sabemos que cuando hay dolor, es sinónimo de un problema. Y esto no solo aplica al talón, sino a todo nuestro cuerpo. Esto es para avisarnos que algo no está bien en nuestro organismo.

Después de un golpe, puede que el dolor de talón se deba a eso. Pero, existen otro conjunto de condiciones y enfermedades que podrían afectar tu talón. Esto causa el dolor del cuál te estás quejando. Así pues, solo debes seguir leyendo el presente artículo para que puedas detectar la causa del dolor de talón y el tratamiento que debes seguir según sea el caso.

¿Cuáles son las causas del dolor de talón?

Muchas veces, el dolor de talón está asociado a que no caminas adecuadamente, producto de diversos factores. Caminar mal, debido a problemas congénitos o a caminar de manera incorrecta. Esta condición desarrolla mucha tensión en tu talón y en los diversos músculos y tejidos que pasan por él. Tu peso también influye en el dolor de talón, ya que el talón tiene que soportar todo el peso que tengas.

Dolor de talón: causas y tratamientos

Dolor de talón: causas y tratamientos

Esta excesiva tensión en tu talón puede provocar inflamación, moretones e incluso heridas en el mismo. Cuando vas a caminar, correr o saltar, el talón te dolerá. Además, si tienes calzado que no se ajustan a la forma de tu pie. Si utilizas el calzado incorrecto cuando vas a practicar deportes o a hacer ejercicio. Es probable que estés afectando negativamente a tu talón.

Los espolones causan dolor de talón

El espolón es el desarrollo de un elemento óseo en la parte inferior del talón. Cuando tienes un espolón, se ve como un crecimiento de algo anormal en el talón. Una radiografía detecta el problema. El espolón es una prolongación anormal de tu talón, por lo que puede causar dolor en el mismo. Esto debido a que va a modificar tu forma de caminar y la postura general de tus pies.

La fascitis plantar es otra causa común

Los dolores de talón pueden estar asociados a inflamaciones de los tejidos blandos o fibrosos de tus pies y talones. Los tejidos fibrosos de tus talones pueden lesionarse y provocar inflamaciones dolorosas. A esto se le llama fascitis plantar, si corres mucho con calzados incorrectos, es muy probable que sufras de esta condición. Cabe destacar que suele ser muy dolorosa.

Movimientos continuos del pie (pronación)

La pronación es el movimiento del pie que nos permite caminar, correr, saltar. La pronación es la adaptación del puente de tu pie, que permite que se adapte a todo tipo de terrenos. Además, puede absorber los impactos que recibe tu cuerpo al caminar y hacer otras actividades que requieran movimiento. Cuando los músculos asociados al caminar se utilizan de manera inadecuada o excesiva, causan dolor.

Esto es debido a que los tendones, músculos y el mismo hueso del talón se ven forzados a trabajar. Lo que los estira de manera excesiva. Además, el exceso de pronación podría afectar tu cadera, rodillas y coxis.

Dolor de talón: causas y tratamientos

Dolor de talón: causas y tratamientos

Tratamientos para el dolor de talón

Lo primero que deberás hacer, es ir al traumatólogo. Dependiendo de la falla que encuentre, te recomendará el mejor programa de ejercicios y tratamiento a seguir. Estos pueden ser ejercicios para que corrijas tu postura, prótesis, plantillas y cirugías. Pero todo dependerá del estado de tu talón. Según estudios recientes, las mujeres que usan tacones pueden padecer a futuro de dolores de talón.

Si usas tacones, puedes hacer estiramientos de piernas y pantorrillas, además de ejercicios para fortalecer la planta del pie. Los masajes también son buena recomendación, ya que estos relajan los músculos y reducen los estiramientos excesivos de los mismos. Si estás sufriendo de un espolón, el doctor te mandará a tomar antiinflamatorios.

Así como también, deberás usar compresas de hielo para reducir la inflamación y el dolor. Aunado a esto, deberás guardar reposo, descansar bien y dejar de entrenar por algún tiempo.