Los dolores de ciática ocurren cuando, por algún tipo de problema de nuestro cuerpo, se comprimen las raíces nerviosas del nervio ciático.

Este nervio comienza en la columna vertebral y se extiende hacia las piernas, donde se divide en dos ramas que continúan hasta los pies. El nervio ciático puede llegar a medir hasta 1,5 cm de grosor. Es el más largo del cuerpo y por su gran porte es también extremadamente sensible.

Muchas veces se comprime, en algún punto de su largo recorrido, y esta compresión se la conoce como ataque de ciática.

ciática

ubicación del nervio ciático

¿Qué produce la ciática?

Los dolores en el nervio ciático o la ciática, puede producirse por distintos factores, entre los cuales podemos mencionar:

  • La rotura de los discos intervertebrales.
  • Un estrechamiento del canal medular que ejerce presión sobre el nervio, a este proceso se lo denomina estenosis medular.
  • Lesión como una fractura pélvica.

¿Cómo puede diagnosticarse?

Para comprobar si los fuertes dolores son producto de un ataque de ciática, hay distintas formas de determinarlo:

Pruebas físicas

Un facultativo con este tipo de pruebas controlará tus reflejos y la fuerza de tus músculos. Los ejercicios más comunes para este tipo de control consisten en:

  • Caminar en puntas de pie o con los talones.
  • Colocarse en cuclillas y levantarse.
  • Acostarse de espalda e ir levantando una pierna a la vez.

Si el dolor se vuelve más fuerte, a medida que realizas estas actividades, estaremos en presencia de un ataque de ciática.

Diagnóstico por imágenes

También existen otro tipo de pruebas en las que se diagnóstica la ciática mediante imágenes. Se realizan porque muchas personas pueden tener hernias de disco o espolones óseos, que no provocan síntomas pero que pueden visualizarse mediante estudios médicos.

Los diagnósticos por imágenes que puede solicitarte tu médico para comprobar si estás sufriendo de ciática son:

Radiografías de columna vertebral: en ellas se pueden ver si existe un crecimiento óseo excesivo (espolón óseo) que puede ejercer presión en un nervio.

Electromiografía: es un estudio que servirá para medir los impulsos eléctricos producidos por los nervios y comprobar la respuesta de los músculos. Con esta prueba es probable que se pueda comprobar si el nervio se ha comprimido por hernias de disco o por un estrechamiento del conducto vertebral

Resonancia magnética (RM): a través de este procedimiento el doctor podrá tener una visión pormenorizada y detallada acerca de tus huesos de los tejidos, como las hernias de disco. Te deberás acostar en una camilla que se deslizará hacia el interior del aparato de resonancia magnética.

Tomografía computarizada (TC): varios minutos antes de realizarte este estudio el especialista te inyecta un tinte de color en el conducto vertebral. Ésta circulará por la médula espinal y así se podrá realizar un diagnóstico más exacto acerca de la dolencia.

¿Cuáles son los 7 síntomas de la ciática?

Los síntomas que describiremos puede resultarte de gran ayuda al momento de querer distinguir un ataque de ciática con un dolor de lumbago. Ambos son muy comunes y que suelen confundirse muchas veces:

Los 7 síntomas ciática, más comunes, son:

  1. Dolor punzante que suele aparecer de manera abrupta o de forma gradual.
  2. Este dolor desciende por la zona posterior o lateral del muslo hasta la parte inferior de la pierna y el pie.
  3. Sensación de quemazón y hormigoneo.
  4. Una sensación de debilidad y adormecimiento.
  5. Dificultades para moverte, sobretodo cuando el dolor es muy intenso.
  6. Cuando toses, estornudas o te sientas, el dolor suele incrementarse de manera notable.
  7. Dolor constante en una nalga.

Tratamiento para la ciática

El dolor que produce el nervio ciático puede calmarse mediante distintos tratamientos. Lo más utilizados y recomendados por los médicos son:

Tomar medicamentos

Siempre deben ser recetados por el facultativo y de acuerdo a las características del dolor le podrán suministrar:

Los tipos de medicamentos que podrían recetarse para tratar el dolor de ciática son los siguientes:

  • Relajantes musculares
  • Antiinflamatorios
  • Algún tipo de tranquilizante
  • Antidepresivos
  • Medicamentos anticonvulsivos

Inyecciones

La aplicación de inyecciones, según la lesión, suele ser uno de los métodos más rápidos para aliviar las dolencias que produce la ciática.

El médico le recetará una inyección de un corticoesteroide en la zona que rodea la raíz del nervio afectado.

En pocos meses este tipo de medicamentos suele perder su efecto. La cantidad de inyecciones a aplicar son limitadas ya que suelen presentar efectos secundarios. Estos efectos pueden volverse en graves si se aplican estas inyecciones de corticoesteroides con asiduidad.

Fisioterapia

Es uno de los métodos no invasivos y que disminuye de manera notable los dolores. Se deben comenzar a realizar una vez que el dolor agudo ha disminuido y baja la supervisión de un fisioterapeuta quien diseñará una serie de ejercicios, de acuerdo a sus dolencias y necesidades.

Con estos ejercicios se podrá corregir las posturas corporales que pueden producir los dolores del nervio ciático, se fortalecerán los músculos que sostienen la espalda y mejorar la flexibilidad.

Cirugía

Suele utilizarse en situaciones extremas. Cuando el dolor no disminuye con los tratamientos anteriores o cuando el dolor provoca pérdida de control intestinal de la vejiga.

Mediante la cirugía los facultativos extraerán el espolón óseo o la parte de la hernia de disco que está ejerciendo la presión presión en el nervio pinzado, y el fuerte dolor en distintas partes del cuerpo.

¿Hay algún método casero para aliviar los dolores de ciática?

El descanso durante algunos días suele provocar una marcada disminución del dolor, pero además esto podrá ir acompañado por:

Compresas frías: que se deberán colocar en la zona del dolor, varias veces al día y por un tiempo estimado en 20 minutos por vez. Un paquete de hielo es lo ideal si lo envuelves en un trapo o toalla limpia.

Compresas calientes: tras haber aplicado las compresas frías se recomienda suministrar calor a la zona del dolor. Esto se hará tres días después. Se podrá utilizar una lámpara especial de calor o también las almohadillas de calor resultan ser muy efectivas.

Ejercicios de estiramiento: este tipo de ejercicios específicos para la zona lumbar pueden aliviar la compresión de la raíz del nervio ciático.

Se recomienda también evitar todo tipo de movimiento bruscos.

Es necesario destacar que no siempre se necesita una consulta médica, si los dolores son esporádicos y se dan cada un tiempo largo.

Si los dolores persisten más de 30 días no dude en consultar a un médico para realizar el diagnóstico y tratamiento más eficaz.

ciática

Aliviar el dolor con calor o frío.