La trombocitopenia se produce cuando las medidas de las plaquetas en sangre se encuentran muy bajas. Siendo la médula ósea del cuerpo la encargada de la producción de estas mediciones.

Estos niveles al encontrarse en sus valores normales logran que la sangre se coagule. De allí parte la importancia de los mismos, al estar bajo se podría producir hemorragias en todo el cuerpo.

Trombocitopenia

trombocitopenia síntomas y causas

Este padecimiento aparece cuando el cuerpo por sí solo no es capaz de producir la suficiente cantidad de plaquetas. Cuando el cuerpo de forma natural va perdiendo cantidades atípicas de plaquetas.

Así como también cuando el cuerpo decide destruir las plaquetas que contiene en el organismo. Todos estos procesos pueden ser de forma natural o por consecuencia de otras enfermedades. Por lo que la realización de exámenes rutinarios es sumamente importante.

Síntomas más comunes de trombocitopenia

Los síntomas más comunes que aparecen cuando se padece de esta enfermedad es cómo podemos identificarla. Es cuando se presentan una serie de hematomas en diferentes zonas del cuerpo de forma imprevista. Así como manchas de color rojizo en la piel y se producen sangrados inesperados en nariz y encías.

En las mujeres uno de los signos habituales es al momento de la menstruación los sangrados son mucho más profusos. Y lo mismo sucede cuando se hacen evacuaciones, o las secreciones con trazas de sangre.

Muchas personas con esta enfermedad presentan vómitos, náuseas, mareos y dolores intestinales, acompañados de dolores de cabeza intensos y mucha debilidad corporal. Sumado a dolores articulares y musculares. Es posible que se pueda confundir con otros padecimientos, por lo que es necesario realizar exámenes de sangre para determinar la enfermedad.

¿Qué causa esta enfermedad?

Esta enfermedad principalmente es una consecuencia de los tratamientos usados en las enfermedades cancerígenas. Cuando es aplicada una quimioterapia, esta puede causar daños graves a la médula ósea. Siendo esta la principal en la producción de plaquetas, evidentemente las mediciones bajan y la enfermedad puede presentarse de manera transitoria.

Existen los casos en los que el organismo es capaz de producir una enorme cantidad de anticuerpos. Y así como atacan distintos tipos y bacterias, son capaces de dañar plaquetas que se encuentre sanas.

Otro tratamiento que puede causar daños al organismo es la radioterapia y si se suma a una quimioterapia inhibe la posibilidad de producir plaquetas. En algunos tipos de cáncer, como es el caso del cáncer en la sangre o los linfomas. Estos atacan las células normales no permitiendo el trabajo de la médula ósea.

Se pueden manifestar algunos casos en los que se presente también la trombocitopenia. Como es el caso del cáncer que se irradia en los huesos, la médula ósea no es capaz de producir plaquetas. Y el cáncer de bazo que ataca directamente a las plaquetas, siendo este órgano el que las almacena en el cuerpo. El cáncer produce un acrecentamiento de este, reteniendo aún más a las plaquetas.