La hemoglobina se trata de una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos la cual posee grandes cantidades de hierro en la misma. Es por medio de esta que se transporta el oxígeno en la sangre, y corre hacia los tejidos. Cuando los niveles de esta se encuentran altos se trata de una condición que necesariamente deba tratarse.

Los niveles de hemoglobina variaran según la persona, sea mujer u hombre, o en los casos de ser niños o adultos. Existen parámetros que se deben medir para determinar la condición de tales niveles. Cuando los niveles son altos es común que se deba a una condición en la sangre, en donde esta tiende a encontrarse más espesa.

La hemoglobina alta puede causar otros efectos en el organismo, ocasionar coágulos o ataques cardíacos repentinos. De allí que se necesite de un tratamiento médico preciso. Evitar estas situaciones son necesarios de lo contrario podrían hacerte perder la vida. Así mismo, esta condición de niveles altos en la hemoglobina puede deberse a ciertas condiciones. Como ser fumador, o presentar deshidratación y las personas que viven en zonas en el mundo con mayor altitud.

Causas de la hemoglobina alta

hemoglobina alta

Entre sus principales causas se debe a la producción de un excedente en los glóbulos rojos para compensar la pérdida de oxigeno arterial. En aquellos casos en los que se padece de alguna enfermedad pulmonar o del sistema cardíaco. Se da cuando la médula ósea ha dejado de funcionar de manera correcta y se eleva la producción de glóbulos rojos.

En personas que viven en lugares en el mundo con mayor altitud, el abastecimiento de oxigeno debe ser mayor, por ende se induce la obtención de glóbulos rojos. En personas fumadoras o personas que estén tomando algún tipo de fármaco para aumentar el fortalecimiento en disciplinas deportivas.

Ahora bien existen enfermedades que promueve la inducción del aumento en los niveles de la hemoglobina como: enfermedades obstructivas crónicas, en los enfisemas, padecimientos cardíacos o algunos tipos de cáncer. Siendo la más común la policitemia y el consumo de bebidas alcohólicas y el cigarrillo. Estas dos últimas propician que los niveles de oxígeno en la sangre desciendan.

Síntomas de esta condición

El principal problema de mantener estos niveles altos, es la densidad que puede presentar la sangre. Al encontrarse mucho más espesa, se pueden presentar en el organismo problemas con la circulación sanguínea. Se pueden presentar situaciones que son desencadenantes de una mala circulación. Trombos y coágulos en las vías venosas que pueden ocasionar un infarto.

Los riesgos podrían  terminar siendo letales, accidentes cerebro vasculares, accidentes renales, hepáticos y los infartos. Son algunas de las consecuencias de formarse coágulos en las vías venosas.

Ahora cuando la hemoglobina en el organismo se encuentra alta es común que se presenten muchos episodios de sudoración o sensación de fiebres nocturnas. Se presentan hematomas a lo largo del cuerpo y se pierde peso sin razón que lo justifique. La piel tiende a picar cuando se experimenta un cambio en la temperatura corporal. Y las extremidades tienden a dormirse, por lo que se siente un hormigueo constante.

Tratamiento para la hemoglobina alta

El tratamiento que se indica para estos casos es la realización de una sangría. Por lo que la recomendación es de que cuando los niveles de la hemoglobina son altos, donar sangre como medida para disminuirlos.

Evitar en la medida de lo posible las adicciones al cigarro, al alcohol y vivir en zonas mucho más cercanas al nivel del mar. Con el propósito de obtener mayor cantidad de oxígeno.