Las picaduras de medusa son heridas muy comunes que se sufren al disfrutar del mar, especialmente durante los meses de verano. Las medusas son animales invertebrados, su cuerpo está compuesto de una sustancia gelatinosa, al igual que sus tentáculos. Su cuerpo libera toxinas cuando se sienten amenazadas, o cuando cazan a sus presas más pequeñas. Por ello, se recomienda tener cuidado cuando se acude a las playas, hay que estar alerta a la existencia de medusas en el agua.

Medusa

Existen muchos mitos referentes a la picadura de las medusas, y la desinformación ataca cuando realmente sucede este evento. Es de vital importancia conocer los primeros auxilios que se deben aplicar ante la picadura de este animal marino. A continuación, comentaremos los síntomas de la picadura de la medusa y qué hacer al sufrir una.

Síntomas inmediatos

Medusa

Al atacar, las medusas liberan toxinas peligrosas para el ser humano y sus sistemas. Sin embargo, puede detenerse su impacto si se actúa de forma correcta y concisa. En primer lugar, hay que identificar si la persona fue afectada por dicha picadura, observando los síntomas que presenta. El primer signo es la erupción cutánea o sarpullido generalizado en la zona afectada, suele presentarse con ronchas rojas y presencia de prurito. A continuación, el paciente puede sufrir de dolor de cabeza, mareos, desmayos, dolor en el pecho, cambios en el pulso, y dolor abdominal.

En casos más graves, la persona puede verse afectada por disnea, dificultades respiratorias, edema de glotis e incapacidad para deglutir. Esto se debe a que las toxinas se liberan a través del torrente sanguíneo, paralizando e incapacitando la función respiratoria.  Acompañando a estos síntomas, también pueden surgir entumecimientos musculares y espasmos. Además de sudoración excesiva, ojos llorosos y rinorrea. Este tipo de síntomas empeoran si la persona es alérgica. Si los síntomas persisten después de los primeros auxilios, el paciente debe ser remitido a un médico de urgencias.

Medidas a tomar ante la picadura de una medusa

Medusa

Para evitar estos síntomas moderados y graves, se debe actuar con rapidez ante la picadura de una medusa. Lo primero que se debe hacer es lavar la zona de la picadura con abundante agua de mar, no debe utilizarse agua dulce. El agua dulce puede agravar los síntomas. Sin embargo, puede reemplazarse el agua de mar por suero fisiológico, debido a su contenido de sodio. A continuación, se deben buscar restos de la medusa adheridos a la picadura. En ese caso, tienen que retirarse con el uso de pinzas debidamente esterilizadas.

Después de los primeros auxilios iniciales, se debe proceder a aplicar bolsas de hielo sobre la picadura durante 15 minutos. Con la finalidad de eliminar la inflamación y aliviar el prurito. También pueden utilizarse pomadas antiinflamatorias, analgésicas y esteroideas. El paciente puede consumir antihistamínicos orales si la reacción alérgica es muy grave. En estos casos también se recetan esteroides dependiendo de la gravedad y el estado del paciente. Es importante que después de la picadura, la persona consuma suficientes líquidos y se mantenga hidratada. Ya que es necesario expulsar el resto de las toxinas a través de la diuresis natural del cuerpo.