Mucho hemos oído hablar de las ventajas de llevar a cabo una dieta vegetariana. Pero de seguro poco sabemos que este tipo de dieta puede también tener algunas desventajas para nuestra salud.
Llevar adelante una alimentación basada principalmente en frutas y verduras, y que no incluya distintos tipos de carnes, puede ser saludable pero también encierra ciertos riesgos para nuestra salud.
Índice
¿Qué es una dieta vegetariana?
Es una forma de alimentación caracterizada por prescindir de la carne y todo alimento que provenga de algún animal. Además, comúnmente también está relacionado a determinado estilo de vida.
Hay que destacar que existen los veganos o vegetarianos estrictos que sólo consumen alimentos de origen vegetal. Y también están los crudivoros que basan su dieta en alimentos sin cocción por lo que no consumen alimentos de origen animal ni almidones derivados de cereales que sólo se consumen cocidos.
¿Cuáles son las ventajas de una dieta vegetariana?
Entre sus principales ventajas encontramos:
- Previenen enfermedades cardíacas: porque existe relación entre ese tipo de afecciones y el consumo de carne animal.
- Disminuye la presión arterial: porque las grasas animales elevan la presión
- La fibra facilita la expulsión de residuos alimenticios: y esta dieta contiene mucha fibra.
- Los cereales, vegetales y frutas: permiten un mayor control de la diabetes.
- Saludable para quienes tienen colesterol alto: esto se logra ingiriendo soja, berenjenas, quingombó, almendras, margarina con esteroles vegetales y cebada.
- Aporta nutrientes: casi todos aquellos que nuestro organismo necesita
- Más económica: las verduras cuestan menos que casi cualquier carne.
Las desventajas
Una alimentación basada únicamente en frutas, verduras y cereales también tiene sus desventajas:
- Problemas en el desarrollo físico: puede afectar al desarrollo porque una persona no reciben el triptófano que está contenido en las proteínas y alimenta a las neuronas del cerebro.
- Las vitaminas vegetales no son completas: hay vitaminas que solo se encuentran en la carne.
- Falta de vitamina B12: especialmente esto es peligroso en los niños ya que puede repercutir negativamente en su desarrollo y nutrición. Esta vitamina se obtiene de productos cárnicos únicamente, por lo tanto, los vegetarianos pueden tener carencia de la misma y sufrir anemia.
- Carencia de micronutrientes: porque el alto consumo de fibra puede impedir una correcta absorción de minerales y, además, algunos nutrientes son escasos o nulos en el reino vegetal.