La dieta con alimentos bajos en fibra es aquella en la que se reducen los residuos (heces) y retarda el funcionamiento de los intestinos. Es utilizada despues de una cirugía intestinal o problema intestinal.
Es posible que el médico la recomiende si padece enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis o alguna afección en la zona intestinal. En algunos casos, tal vez pueda comenzar con una dieta líquida (ningún alimento sólido) y después añadir alimentos bajos en fibra.
Índice
10 alimentos bajos en fibra
Una dieta baja en fibra puede incluir alimentos que usted acostumbra comer, pero evitando los de alto contenido en fibra. Veamos algunos alimentos con baja fibra:
Productos lácteos
Puede consumir hasta 2 tazas en total. Eso incluye: yogur, queso blanco grumoso, leche, budín o sopa cremosa.
Panes y grano
Panes blancos refinados, cereales secos, pasta no integral y galletas. Los que contengan menos de 2 g de fibra por porción.
Verduras crudas y sin piel
Evitar en general las verduras crudas. Está permitido la lechuga y pepino y calabacín, sin piel.
Verduras cocidas
El resto de verduras como espárragos, judías verdes, calabaza, berenjena, patata, zanahoria, deben estar bien cocidas o hacer jugos sin semillas ni pulpas. Pelar, sembrar y cocinar las verduras hasta que estén blandas.
Frutas
Puede tomar zumos de fruta sin pulpa. Frutas crudas como melón dulce, sandía, nectarinas, papayas y melocotones. Evitar piña, bayas, semillas y pasas.
Carne
Puede comer carne cocida y carne de aves. Mejor que las carnes sean tiernas y blandas, no difíciles de masticar con cartílago.
Proteínas
Todos los pescados, huevo y tofu están permitidos en la dieta con alimentos bajos en fibra.
Grasas, aceites y salsas
La mantequilla, margarina, aceites, mayonesa, crema batida y salsas, y aderezos suaves están permitidos. No tomar picantes no comidas fritas con mucho aceite.
Bebidas
Bebe lo suficiente para mantener un buen estado de líquidos.
Postres
No coma postres que contengan nueces, coco o frutas que no se puedan comer.