La diverticulitis y diverticulosis son enfermedades que afectan el colon. El colon es la parte del intestino grueso que elimina los desechos del cuerpo.

La enfermedad es más común en personas mayores, aquellas que rondan los 60 años. Se estima que la causa principal es una dieta con bajo contenido de fibra.

La llamada enfermedad diverticular se compone de dos afecciones: diverticulosis y diverticulitis.

¿Cuáles son las diferencias entre diverticulitis y diverticulosis?

La enfermedad llamada diverticulosis se manifiesta cuando unos bolsillos, llamados divertículos, se forman en el colon. Éstos se hinchan como puntos débiles en un neumático. En tanto la diverticulitis ocurre cuando los bolsillos se inflaman.

La enfermedad es difícil de diagnosticar ya que la mayoría de las personas no presentan síntomas evidentes.

Es probable que el médico descubra la diverticulosis al momento de estar realizando algún examen físico buscando otra enfermedad. Muchas veces la patología se detecta cuando al paciente se la realiza una colonoscopía para el cáncer.

¿Qué causa la diverticulitis y diverticulosis?

Ni los profesionales médicos ni las investigaciones han podido determinar cuáles son las principales causas de esta enfermedad. Se estima la causa es una dieta baja en fibra. Es decir, consumir poca fibra habitualmente.

La fibra es una parte de los alimentos que el cuerpo no puede digerir. Se encuentra en muchas frutas y vegetales. Esta permanece en el colon y absorbe agua, lo que facilita el paso de las heces en las evacuaciones.

Se cree que es el estreñimiento el que causa la formación de divertículos en el colon, y al quedar heces o bacterias atrapadas en los divertículos, se puede producir una diverticulitis.

Otros factores

Se han estudiado otros factores que podrían causar la enfermedad y son:

Medicamentos, que incluyen antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina y los esteroides

  • Falta de ejercicio
  • La obesidad
  • Fumar

los dolores de la diverticulitis y diverticulosis

¿Cuáles son los síntomas de la diverticulitis y diverticulosis?

Hay que establecer una diferencia entre los síntomas que presenta la diverticulosis y la diverticulitis ya que son distintos:

Cuando el paciente padece de diverticulosis, muchas veces no presenta síntoma pero otras veces pueden aparecer:

  • Hinchazón
  • Sangrado
  • Calambres
  • Constipación
  • Inflamación
  • Fístulas

Una de las más evidentes es el sangrado, ya que pasará sangre roja de color fuerte por el recto. El recto es el extremo del colon que se conecta al ano. Ambos forman parte del tubo digestivo, que es el pasaje por el cual van los alimentos. Cuando aparece el sangrado rectal, generalmente, el paciente no tiene dolor pero puede ser peligroso para su salud.

Síntomas de la diverticulitis

Los pacientes con esta patología generalmente manifiestan varios síntomas. Entre los que se destacan:

  • Dolor intenso en la parte inferior del abdomen
  • Fiebre y vómitos
  • Molestias en el estómago
  • Cambios notorios en sus hábitos de evacuación

¿Qué pruebas pueden hacerse para detectar la enfermedad?

Son varias y distintas las pruebas que puede realizarse su médico tratante al sospechar que padece de la enfermedad diverticular.

Algunas de las más comunes son:

  • Tomografía comuptarizada (TAC): es la más utilizada. Se la hará con un “contraste” donde le se inyectará un líquido en el brazo para que los órganos se vean mejor. Muchas veces se le pide también al paciente que beba un liquido (bario) en lugar de darle la inyección. Tras estos procedimientos se coloca a la persona en un tomógrafo y se le tomarán varias radiografías.
  • Análisis de su historia clínica: un especialista podrá indagarlo acerca de sus antecedentes de salud, los dolores que padece, hábitos en cuanto a las evacuaciones y los alimentos que sonsume. También se le interrogará acerca de si está tomando algún medicamento en especial.
  • Pruebas de sangre: estas pruebas se realizan para detectar infecciones.
  • Muestra de materia fecal: se le pedirá que junte su materia fecal durante un período y se analizará en la misma si hay sangre, lo que determinara el estado de su tubo digestivo.
  • Examen digital del recto: introducirán un dedo cubierto con un guante en el recto para determinar si hay dolor, sangrado o bloqueo.
  • Estudios con radiografías y enema de bario: se le introducirá un líquido llamado bario en el intestino grueso a través del ano. El bario hace que los divertículos aparezcan en la radiografía.
  • Colonoscopia: consiste en introducirle al paciente un tubo pequeño, que contiene una pequeña cámara, en el ano. La misma mostrará si hay divertículos.

¿Qué es la diverticulitis y diverticulosis?

¿Que tratamientos hay para la diverticulitis y diverticulosis?

Depende de la gravedad de la patología y si el paciente padece de una o de la otra. Muchas personas mejoran cambiando su dieta.

En cambio si aparece, por ejemplo, un sangrado rectal será necesario concurrir de inmediato al centro de atención más cercano.

Tratamiento de la diverticulosis

Como dijimos es fundamental que el paciente coma sano. Por eso el tratamiento consistirá en:

Consumir alimentos con mucha fibra: servirá para aliviar los síntomas.

Medicinas para el dolor leve: pueden ayudar y complementará el consumo de los alimentos con fibra

Tratamiento de la diverticulitis

Antibióticos: recetados por el médico quien también le recomendará una dieta sólo de líquidos. La mayoría de las personas mejoran con este tratamiento. tratamientos.

Cirugía: solo en casos de gravedad se recomienda la cirugía. Con ella de limpiará el abdomen después de las infecciones y se quitarán los bolsillos sangrantes y las fístulas.

Resección del colon: podría sugerirle quitarle la parte del colon con divertículos. Las partes sanas se pueden unir. Una vez quitados los divertículos, puede evitar otras infecciones.

Una cirugía de emergencia: se practicará en casos extremos para limpiar la infección y quitar parte del colon. Después, una segunda cirugía vuelve a unir las partes sanas del colon.

Se necesita una colostomía temporal entre las dos cirugías, es decir una bolsa plástica para recolectar heces después de digerir la comida.

¿Cómo puede evitarse esta enfermedad?

Se aconseja el consumo de con mucha fibra para evitar problemas.

Algunos de esos alimentos son:

  • Vegetales: brócoli, zapallo/calabaza, zanahoria y coles.
  • Frutas: manzanas, duraznos/melocotón, peras y mandarinas
  • Granos: pan integral, arroz integral, hojuelas de salvado y avena.
diverticulitis y diverticulosis

consumir alimentos ricos en fibras