Muchos tipos de cáncer pueden curarse, este es el caso de uno de ellos; y tal cual, el linfoma es un cáncer que puede tratarse si se detecta en sus etapas tempranas. Por lo que un paciente puede tener muchas posibilidades de sobrevivir. Como casi todos los tipos de cáncer. Éste es uno muy silencioso y suele manifestarse cuando ya casi no hay nada que hacer. Por lo que una revisión periódica con su médico de confianza, no estaría mal.

El mejor aliado para detectar este y otros tipos de cáncer en el cuerpo, es visitando a su médico de manera frecuente. No debe esperar a que aparezcan síntomas ya que podría ser tarde. Por lo demás, te sugerimos la lectura de este artículo para que puedas entender todo lo que necesitas saber acerca del cáncer de linfoma.

¿Qué es exactamente el linfoma?

Concretamente, el linfoma es un tipo de cáncer que ataca al sistema inmune del cuerpo humano. En específico, este tipo de cáncer se aloja en el sistema inmunológico y produce linfocitos de origen maligno. Los principales lugares donde este cáncer se aloja son en los nódulos y ganglios linfáticos. Aunque no es recurrente, también puede aparecer en el bazo y el hígado. Puede agravarse si la médula ósea se deteriora, produciendo anemia y otros males derivados de este cáncer.

linfoma es un cáncer que puede tratarse

En la actualidad, hay dos tipos de linfomas, los cuales son; el Linfoma Hodgkin y el Linfoma No-Hodgkin. El primer tipo es el menos común y el que afecta a menos personas. Se detecta con análisis microscópicos hechos a las células cancerígenas. Si en estas células se encuentra una específica, llamada “célula de Reed-Sternberg”, entonces se trata de un linfoma Hodgkin. El linfoma No-Hodgkin es el más común pero a su vez es el tipo de cáncer más mortífero por su dificultad para curarlo.

¿Cuáles son los síntomas o los signos para detectar un linfoma?

Debido a que tenemos muchos nodos linfáticos en todo nuestro cuerpo y éstos se inflaman cuando tenemos alguna enfermedad viral. El diagnóstico exacto de un linfoma suele ser confuso. Si notas que los episodios de gripe o de cualquier enfermedad de tipo viral tarda mucho en desaparecer. Deberías de ir al médico para un chequeo de tus ganglios. Por lo demás, el signo más común es la inflamación de los ganglios ubicados en las axilas y en el cuello.

Pueden inflamarse los ganglios del abdomen y de la ingle. Pero en muchos casos, en cuanto a los linfomas, no presentan muchas veces inflamación ganglionar alguna. Cuando existe un linfoma, estos ganglios suelen crecer de manera desmedida. Las personas con linfoma pueden experimentar pérdida de peso de manera considerable. Además, los afectados suelen tener fiebre inexplicablemente, sin que haya un virus o infección de por medio.

linfoma es un cáncer que puede tratarse

Muchas veces se pueden presentar episodios de sudoración, sobre todo en las noches. Si está en un lugar frío y transpira de manera frecuente. Es hora de visitar al médico. La fatiga y la debilidad en general también puede ser un síntoma de un linfoma. Escalofríos, tos y dificultad para respirar, también son síntomas de esta enfermedad.

Tratamiento para eliminar los linfomas

Una vez que se ha detectado el tipo de linfoma, los médicos especialistas empiezan con un tratamiento de manera rápida e intensiva para que sea bastante efectivo. Entre los tratamientos para eliminar los linfomas están la quimioterapia y la radioterapia. Esta última es efectiva cuando el linfoma está en sus fases más tempranas. Tanto la radioterapia como la quimioterapia suelen colocarse de manera combinada para atacar las células cancerígenas de manera rápida y así eliminarlas por completo del cuerpo de la persona afectada.