El cáncer de colon es la tercera enfermedad más diagnosticada a nivel mundial. Es la segunda causa de muerte en las mujeres y la número tres en los hombres. A esta afección también se le conoce con el nombre de cáncer del intestino grueso.

En la medida que conozcamos las causas y la forma correcta de combatirlo se mejoraría la incidencia y la mortalidad en todo el mundo. Los niveles de curación son elevados si se hace un diagnostico precoz. Si no se realiza un diagnóstico puede haya producido metástasis a órganos como hígado, pulmón, hueso o cerebro.

¿Qué es el cáncer de colon?

Es una alteración que se produce en la mucosa del colon que puede aparecer como un pólipo y convertirse en una lesión tumoral como consecuencia del crecimiento de las células cancerígenas.

El colon es la última parte del intestino grueso, su forma es de un tubo y tiene una longitud de 1.5 metros aproximadamente. Allí se acumulan las heces antes de su salida a través del ano. Es un lugar donde hay una alta predisposición a generar cáncer por el acumulo de elementos de desechos.

cancer de colon

Cancer de colon es la tercera causa de muerte en los hombres

Causas del cáncer de colon

Existen varias causas capaces de generar cáncer de colon, entre ellas podemos mencionar:

  • Edad: las personas entre los 65 y 75 años son más propensas a padecer de esta enfermedad. En la actualidad existen casos entre los 35 y 40 años. En estos casos puede ser por predisposición genética para esta enfermedad.
  • Factores hereditarios: Juegan un papel importante en las causas del cáncer de colon, esto aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.
  • Dieta: tiene una alta repercusión en las personas que consumen alimentos ricos en grasas y bajos en fibra.
  • Antecedentes personales: enfermedades de colon como pólipos a nivel de colon o recto, colitis, trastornos inflamatorios intestinales.

También, la presencia de enfermedades cancerígenas en las mamas, útero u ovarios pueden degenerar en cáncer de colon. Además, la obesidad, vida sedentaria y tabaquismo son las causas más comunes de cáncer de colon.

cancer de colon

Una dieta rica en fibra disminuye el riesgo de cáncer de colon

Estadios del cáncer de colon

Es importante conocer la clasificación del cáncer de colon para aplicar el tratamiento acorde al estadio. Estudios especiales permiten conocer exactamente el estadio y lograr así la aplicación de procedimientos acorde a las características que presenta.

En el primer estadio, el cáncer pasa la mucosa del colon o del recto pero no llega más allá de la pared del colon.

Durante el segundo estadio, el cáncer llega o pasa la pared del colon o del recto sin tomar los ganglios linfáticos.

En el tercero la enfermedad ha tomado los ganglios linfáticos que están cerca pero no se ha sembrado en otras partes del cuerpo.

Mientras que en el estadio IV el cáncer se ha diseminado a otros órganos como hígado o pulmones.

Los estadios I, II y III tienen altas probabilidades de curación.

Es de vital importancia conocer hasta donde ha llegado el cáncer, así como los territorios que tiene invadidos para aplicar el tratamiento acorde a la ubicación del mismo.

Tratamiento del cáncer del colon

Hay varios tipos de tratamiento pero existen tres opciones básicas que son: Cirugía, quimioterapia y radiación.  Cada una de ellas se utilizará de acuerdo con los estudios previos realizados y dependiendo de la estadía en que se encuentre el cáncer.

Como cualquier patología cancerígena, el de colon va a requerir de un equipo multidisciplinario para brindar las mejores opciones de tratamiento y recuperación integral al paciente.

Se debe tener en cuenta la presencia de otras enfermedades de base como diabetes, hipertensión arterial, trastornos respiratorios, etc.

En el caso de que requiera de una cirugía en quirófano se realiza este procedimiento y se quita la parte afectada del colon.cáncer de colon

Existe dos procedimientos quirúrgicos utilizados en cáncer de colon. La cirugía se emplea en cualquiera de los estadios bien sea sola o en combinación con otros procedimientos.

En caso de requerirse la extracción de una lesión tipo pólipo en fase inicial, se realiza a través de una colonoscopia. Se estudia el tejido extraído. Dependiendo del resultado obtenido se procederá a la extirpación de la lesión cancerosa más parte del tejido que lo rodea además de sacar los ganglios ubicados en esta área.

Otro procedimiento realizado frecuentemente cuando existe cáncer de colon es la colostomía. Este consiste en resecar parte del colon afectado y conectarlo con el exterior a través de la pared abdominal. En este sentido, el paciente tiene que comenzar a usar una bolsa especial para recopilar las heces. Dicho procedimiento puede ser de forma permanente o por un breve periodo de tiempo.

Otros tratamientos

La radioterapia es una técnica que consiste en la aplicación de radiación en el área lesionada para destruir las células cancerígenas. Puede aplicarse antes o después de las cirugías y su finalidad es disminuir el tamaño del tumor para sustraerlo fácilmente. Si se lleva a cabo luego de la operación, será con la finalidad de eliminar las células cancerígenas existentes.

La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos para eliminar las células atípicas que se encuentran en los tejidos. Esto se realiza por vía endovenosa  a través de una bomba de infusión.

También se puede usar la inmunoterapia. Este tratamiento actúa a nivel del sistema inmune para estimular las defensas del organismo. El mismo se realiza con productos químicos o naturales.

Es importante conocer que estos procedimientos pueden generar efectos secundarios que van a depender del tipo del procedimiento a seguir.

Todos dependen del grado de exposición. La ventaja es que estos efectos son temporales y pueden ser tratados de acuerdo a los síntomas que presente el paciente. Por ejemplo: nauseas, vómitos, diarreas temporales, caída del cabello, fiebre, escalofríos y debilidad generalizada.

El tratamiento debe ser controlado por un equipo multidisciplinario. Cada uno indicará la terapéutica que más le convenga al paciente siguiendo al pie de la letra los procedimientos que le brinden mejores expectativas de vida.

Solo así se conseguirá el control de la enfermedad y en el mejor de los casos su erradicación.