Más de una vez el médico, tras revisarte, te ha recomendado comer alimentos astringentes o alimentos laxantes, de acuerdo a los síntomas que presentas.

Pero quizás, más allá de tener una vaga idea, no sabes realmente cuáles son y que efectos producen en tu organismo. Tampoco sabes qué alimentos son los más adecuados de acuerdo a cada caso.

Nuestra dieta debería contener ambos tipos de alimentos para tener una vida sana y equilibrada.

Alimentos astringentes

Son los de la llamada dieta blanda y que te recomiendan cuando vas varias veces a evacuar en el día y tienes diarrea. En realidad una persona debería ir de cuerpo al menos una vez al día o una cada dos días y esto sería lo ideal. Pero si no pasa seguro tienes problemas con tu alimentación.

Cuando añadimos distintos alimentos a nuestra dieta puede mejorar mucho nuestro tránsito intestinal y podemos evitar este molesto estreñimiento.

astringentes y laxantes

hay que incorporar todo tipo de alimentos

Alimentos astringentes efectivos

Los más comunes son:

Arroz: su alto contenido en almidón hace que el intestino sea controlado y puede ayudar a estreñir. Si tienes gastroenteritis, tomar arroz cocido te ayudará.

Pescados blancos: el pescado como la merluza hervida o el gallo cocinado al vapor son muy efectivos para detener la diarrea.

Frutas cocinadas o sin piel: si las frutas están maduras y se les quita la piel actuarán como un poderoso astringente. Al contrario la fruta sin madurar actúa como laxante.

Carne roja: es un alimento rico en grasa y dificultará la digestión, y por lo tanto pueden dificultar más las evacuaciones.

astringentes y laxantes

una dieta equilibrada es importante

Alimentos laxantes

Los alimentos laxantes pueden ayudarnos cuando padecemos estreñimiento. Pero no debemos abusar de ellos porque pueden tener otros efectos nocivos para nuestro organismo.

Los laxantes pueden ayudarte cuando te sientes hinchado o cuando no puedes ir al baño con regularidad.

Alimentos laxantes efectivos

Dentro de los alimentos laxantes más efectivos, encontramos:

Fibra: se debe a que ayudan a mover los deshechos a través del cuerpo favoreciendo su tránsito y posterior expulsión. Alimentos como la avena o los cereales con fibra son adecuados como laxantes.

Vegetales crudos y de hojas verdes: son ricos en fibra y favorecen la regulación de los movimientos intestinales. La zanahoria cruda, por ejemplo. tiene pectina, una sustancia que tienen muchas frutas y vegetales y que actúa igual que la fibra, por lo tanto sirve como depurativa.

Agua: es indispensable para un buen funcionamiento intestinal tanto en adultos como en niños. Forma el 80 por ciento de nuestro cuerpo y la debemos mantener para estar sanos.

Ciruelas: son las frutas más conocidas contra el estreñimiento. Ricas en vitamina A y C y en antioxidantes, además de contener potasio, hierro y fibra.