La Tricomoniasis (ETS): síntomas de contagio, se trata de una enfermedad de transmisión sexual. La cual es muy común y además en muchos casos no presenta síntomas. Solo a través de una prueba es que es posible determinar si se padece. Esta enfermedad es totalmente curable y es más común de lo que se cree.
Aun así es importante conocer en detalle de que se trata esta enfermedad y como puede ser prevenida. Como es que millones de personas pueden contagiarse y como es de fácil hacerlo. Es así como lograremos mantenerla a distancia y además al estar presente tratarla. Así que acompáñanos a conocer aún más sobre este tema. ¡Sigamos leyendo!
Índice
¿Qué es la Tricomoniasis?
Esta enfermedad es causada por un parásito que se aloja en las secreciones sexuales tanto del hombre como la mujer. Así como el líquido preeyaculatorio y el esperma. Este parasito se propaga con facilidad durante el acto sexual.
Esta enfermedad debido a que no presenta síntomas no puede determinarse cuando se está infectado de la misma. Sin embargo, cuando se presentan algunos síntomas, la más común es la vaginitis. El cual se presenta como una irritación en la vagina o en la vulva. Así mismo esta infección puede afectar a la zona de la uretra, y además presentar dolor al orinar.
Así como mal olor, y secreciones bastante fuertes y oscuras. Podemos encontrar otras infecciones que pueden presentar síntomas muy parecidos. Por lo que se debe realizar las pruebas debidas para diagnosticar la enfermedad.
Formas de contagio de Tricomoniasis
El parasito que vive presente en esta enfermedad es llamado el tricomona. El cual se contagia por tener sexo sin ningún tipo de protección. Sobre todo con alguien que se encuentre infectado con la misma. Y esta se produce a través de todas las secreciones presentes en el acto.
Así mismo puede darse por el contacto entre dos vulvas y cuando se comparten juguetes sexuales. Incluso con solo tener contacto por medio del tacto se puede adquirir la enfermedad. Afectando todas las zonas del sistema reproductivo tanto en el hombre como la mujer.
Es así como esta enfermedad no se da solo por compartir bebidas o comidas. Es solo y únicamente a través del contacto sexual. Ni siquiera por contacto con inodoros inadecuados. Al no presentar síntomas visibles es más fácil que se dé la infección y que además se propague con facilidad. Así que una de las formas de prevención es por medio del condón.
En caso de que hayan síntomas. ¿Cuáles son?
Esta infección en la mayoría de los casos no presenta ningún síntoma evidente, son demasiados leves como para notarlos. Cuando la infección se encuentra en el sistema reproductor del hombre es menos perceptible. Es por ello que la aplicación de la prueba es imprescindible.
Ahora bien en caso de presentar síntomas de Tricomoniasis, estos pueden presentarse días posteriores a la adquisición de la infección. Siendo la vaginitis una de las más comunes. Así como flujo de color verdoso, amarillo o gris, además con un olor muy fuerte y desagradable. Puede presentarse sangre en el flujo vaginal y ardor y picazón en la vagina o alrededor de ella.
Es precios acotar que la vagina puede inflamarse y presentar cierto dolor durante las relaciones sexuales. En algunos casos puede haber dolor al orinar, así como secreción en la uretra e irritación en el pene. Esto en el caso de los hombres.
Estos síntomas pueden estar presentes y no, por lo que es común que parezcan episodios de ellos. Y así mismo desaparecen, pero es importante conocer que la forma de desaparecer esta enfermedad es con medicamentos. Cuando se padece de algunos de estos síntomas por muy leve, se debe acudir al especialista de inmediato. No solo para realizar la prueba sino para recibir el tratamiento adecuado.