La candidiasis vaginal es un tipo de hongo que habita el organismo de forma habitual. Se encuentra alojado comúnmente en la boca, el intestino y la vagina, sin embargo puede afectar otras zonas. Esta aparece cuando sus niveles se alteran, es por ello que una higiene es fundamental en este padecimiento. Esta es una afección muy recurrente y común. De igual manera trataremos de dilucidar como debemos prevenir la candidiasis vaginal.

Y como debemos tratarla en el momento en el cual aparece, ya que resulta ser un tanto molesta. ¡Sigamos leyendo!

¿Cómo podemos prevenir la Candidiasis vaginal?

La principal recomendación es tener una higiene adecuada, además de mantener nuestras defensas en óptimas condiciones. Lo que se traduce en buena alimentación y hábitos saludables. Es importante que después de una ducha, se seque la piel correctamente. Tienes que tener preciso mantener una higiene bucal adecuada.

Es recomendable usar prendas íntimas de materiales naturales como el algodón, tratando de no causar ningún tipo de irritación. Así como uso de prendas holgadas en las zonas genitales. Se ha comprobado que el uso de prendas ajustadas son los causantes de ciertas molestias. Como la vulvovaginitis.

En el caso de las mujeres embarazadas los cuidados deben aumentar. El consumo de yogurt es una opción para prevenir la candidiasis vaginal, ya que aumenta los niveles de acidez en la vagina. De igual manera, esta afección puede ser adquirida por medio de relaciones sexuales. Por lo que se recomienda el uso de preservativos para prevenir la candidiasis vaginal.

candidiasis vaginal

Cómo prevenir la candidiasis vaginal

Síntomas comunes de la candidiasis

Cuando este tipo de afecciones atacan el organismo y crecen de forma desmedida, pueden provocar enfermedades  graves. Enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, en la piel y en sistema gástrico. La Cándida vive permanentemente en nuestros organismos. Sin embargo, puede verse alterado y aparecer.

Los síntomas más comunes que podemos sentir son picor e irrigación, así como inflamación, dolor y enrojecimiento. Se siente un flujo mucho más espeso y de color blanquecino. Molestias cuando se tienen relaciones sexuales  e irritación al orinar. Podemos presenciar malos olores.

Son síntomas molestos y que cuando tienden a ser repetitivos son de alarma, es cuándo se debe visitar al especialista. Más del 70% de la población femenina alguna vez en su vida ha sufrido de esta infección. En situaciones de embarazo son más habituales las candidiasis vaginales. Así como cuando se padece de enfermedades como la Diabetes, defensas bajas y tratamientos prolongados con antibióticos. Los cambios hormonales también preceden a la afección.

Remedios naturales en casos de candidiasis vaginales

Si actualmente padeces de candidiasis, resulta bastante beneficioso tratarse con remedios naturales. Primero que nada, el consumo de alimentos adecuados es necesario. El yogurt es el mejor amigo en este tipo de afecciones. Los pro bióticos son los mejores medicamentos para combatir las infecciones por hongos. En algunos casos el uso de este como ungüento en la zona es también valido.

El agua oxigenada en duchas vaginales es una buena opción. Claro debe ser mezclada en partes iguales con agua hervida. O aplicarla de forma tópica en las zonas en donde se encuentran ulceraciones. Así mismo el uso de plantas como la equinaccea y la consuelda. Las cuales fortalecen el sistema inmunitario y alivian los ardores específicamente. Estas infusiones pueden ser tomadas a diario o aplicadas en la zona.

candidiasis vaginal

prevenir la candidiasis vaginal

Es así como también podemos utilizar aceites extraídos del árbol de té y de coco. Diluidos con agua pueden ser usados, así como aceites más suaves como el de almendras o el de oliva. Son excelentes para combatir hongos vaginales, aplicado con algodón después del baño. Sin enjuagar para aprovechar sus propiedades.

Existe un grupo poblacional que es más propenso a padecer de candidiasis. Esta enfermedad puede atacar igualmente en los hombres. Aunque es más común en mujeres. El padecimiento de algunas enfermedades como la Diabetes convierte a estas personas más propensas a sufrir de candidiasis.