Saber cómo protegerse de las ETS podría salvar tu vida. Y esto de un modo literal. Si no te proteges, podrías contraer peligrosas enfermedades. Estas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), son bacterias, virus, parásitos y demás. Solamente el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la hepatitis B, son las que tienen vacuna. En estos momentos, la mayoría de las ETS, son consideradas como incurables.

Solamente nos queda de consuelo el saber que todas estas enfermedades se pueden evitar. Y por ello es vital la prevención de todas estas enfermedades. La ecuación es simple; si te proteges, no te vas a contagiar. Puedes seguir leyendo sobre estas líneas para que puedas estar totalmente informado acerca de las enfermedades de transmisión sexual.

Cómo protegerse de las ETS: El preservativo es el método más eficiente

El condón sigue siendo hasta ahora el mejor método para que no contraigas una ETS. Así pues, si vas a tener cualquier práctica sexual, ya sea vaginal, oral o anal. Deberás usar preservativo siempre. El preservativo actúa como barrera para que no entre en contacto con secreciones de la otra persona.

Así pues, debes tener claro que tener sexo seguro no es una opción, es un deber. Un deber que debes tener si no quieres contagiarte, ni contagiar a los demás. También, debes estar al tanto que las enfermedades de transmisión sexual es un grave problema de salud pública. Y para mayor tristeza, los jóvenes son los que más propensos al contagio están.

cómo protegerse de las ETS

cómo protegerse de las ETS

Los consejos que debes tener en cuenta para protegerte

Lo primero que debes hacer es usar un preservativo cada vez que vayas a tener sexo. De la modalidad que sea (oral, vaginal, anal). Los mecanismos anticonceptivos como las pastillas o los dispositivos intrauterinos, no sirven para prevenir ETS. Debes saber que, aparte de los preservativos masculinos, también existen femeninos. Debes tener en cuenta que cualquier mecanismo que funcione como barrera para hacer el acto sexual, podrá evitar las ETS.

Trata de evitar la promiscuidad sexual

Mientras más parejas tengas, más riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual tendrás. Así pues, te convendría limitar el número de parejas sexuales. Debes ser totalmente honesto con tu pareja acerca de todo lo concerniente a las relaciones o a los riesgos de ETS que hayas tenido. También deberás ir al médico regularmente para controlar tu salud respecto a estas enfermedades. Las enfermedades de transmisión sexual muchas veces son asintomáticas. Debes ser honesto con tu médico acerca de tus prácticas sexuales.

Lo que no debes hacer al momento de practicar sexo

Debes evitar que las secreciones corporales no entren en contacto con tu cuerpo. Debes tenerlos alejados del ano, de la boca y de la vagina. Si tienes heridas abiertas, debes tratar de no tener relaciones sexuales. Debes protegerte si tienes signos de infecciones en la vagina, el ano y en la boca. No te pases de listo, nadie a simple vista detecta las enfermedades de transmisión sexual. Esto debido a que son asintomáticas en su mayoría.

No debes tocar las lesiones que aparecen en tus áreas sensibles si sospechas que se deben a un ETS. Tampoco debes dar por sentado que si tienes una relación monógama no vas a contraer una enfermedad. Debes ir regularmente a un médico y tu pareja también. Esto por la razón de que deben estar totalmente libres de enfermedades antes de tener relaciones sin preservativo. Es fundamental que estén totalmente seguros de que no tienen ETS.

cómo protegerse de las ETS

cómo protegerse de las ETS

La conducta que debes tener deberá ser de total conciencia, no debes ser un irresponsable. Si tienes una ETS, debes tratarla con tu médico. Además, debes ser sincero con tu pareja. Contagiar a los demás podría cambiar su vida por completo y será tu culpa. Por esta razón, si vas a estar seguro de que vas a tener sexo, no debes consumir ni alcohol ni drogas. Al estar bajo el influjo del alcohol y las drogas, podrías tener comportamientos de alto riesgo, como tener sexo sin protección con desconocidos.

Temas