Las encías son un punto de importancia en la salud bucal, pocas veces tomado en cuenta por las personas. Por ser el sitio de inserción de los dientes, las encías deben tener buen aspecto, estar  hidratadas, de buen color y sin manchas. Ellas pasan por estados de aumento de volumen o hipertrofia como en las personas que toman medicamentos como los anticonvulsivantes. Por ello debemos estar atentos si vemos encías blancas.

Encías blancas

Pueden estar más enrojecidas de lo normal, o inflamadas a consecuencia de la placa dental. Pero por otra parte, pasan por una condición de palidez que llama la atención ante ciertas patologías, o sea lucen blancas. No solo es vital tener piezas dentales sanas, sino también una lengua limpia, con buena coloración y por extensión, encías. Las encías blancas son asiento de algunas enfermedades a tratar y a continuación describiremos algunas de ellas.

Causas de encías blancas

Como causa del porqué vemos encías blancas hay varias que estudiar. Las encías se consideran tejido mucoso dentro de la boca, como los carrillos, el velo del paladar, garganta etc. Ello hace que posean muchos vasos sanguíneos que las irrigan dándoles ese color característico saludable, o sea rosa medio. No deben ser ni muy pálidas ni muy enrojecidas. Por estos vasos pequeños que llevan sangre a las encías, se puede determinar si no hay buena afluencia de oxigenación local. En las anemias donde la hemoglobina es baja y hay mala distribución de oxígeno a los tejidos se pueden observar encías blancas.Encías blancas

También podemos encontrar encías blancas en las leucoplasias, patología precancerosa, pero muy vista en fumadores y alcohólicos. Es la presencia de una mancha blanquecina, redondeada que puede localizarse en mucosa de los carrillos, encías o lengua. Se debe de tomar una biopsia si se sospecha de leucoplasia.

En las gingivitis es más común que se observen encías enrojecidas, más el exceso de placa puede ocasionar mala oxigenación local. Viéndose entonces las encías saturadas de sarro y blanquecinas, como ocurre en la lengua saburral o lengua blanca. La degradación de los alimentos acumulados en la zona y las bacterias hacen el cuadro más complicado.

Otra condición que conduce a encías blancas, se trata de las candidiasis o micosis orales. Presentan una capa mohosa blanquecina por el crecimiento del hongo en toda la mucosa oral. Abarcando desde encías, lengua, carrillos, garganta y hasta el esófago, como en las esofagitis por cándidas. Son mas comunes en personas inmunodeprimidas, diabéticos, personas con VIH sida, cancerosos etc.

Tratamiento

Encías blancas

Identificar cuál es el elemento que le brinda ese aspecto a las encías blancas, nos lleva a tratar la causa. Si de anemia se trata, una analítica con el diagnóstico, y el aporte de hierro o ácido fólico correspondiente para elevar la hemoglobina. En las leucoplasias, toma de biopsia, cauterización y seguimiento de lesiones.

En las gingivitis se impone, limpieza dental profunda por el odontólogo, antibióticos, antiinflamatorios, y posteriormente cambio de hábitos en aseo dental y gingival. O sea, cepillado eficiente de los dientes con la técnica de barrido, cepillado de la lengua y el uso del hilo dental. Por añadidura, se deben asear encías con gasa y bicarbonato si fuera necesario, para no dejar acumular placa dental.

En cuanto a las micosis orales se hacen necesarios productos antimicóticos orales, bien en líquido administrado localmente o en tabletas como tratamiento. Limpieza de los depósitos mohosos con nistatina y gasa que los arrastra de las mucosas. Además, es importante tratar la enfermedad de base que deriva en micosis oral, de encías o esofágica. Tratar la diabetes, inmunosupresiones y otras que contribuyan a la misma.