Saber todo acerca de la pielonefritis: causas, tipos y tratamientos, te ayudará a prevenir esta enfermedad. No solo a prevenirla, sino también a saber combatirla y a cuándo acudir al médico. Esta infección puede curarse definitivamente si se trata a tiempo. Como casi todas las enfermedades, la prontitud con la que se diagnostica una pielonefritis resultará en una curación total. Sigue leyendo sobre estas líneas para que sepas todo al respecto.

¿Qué es la pielonefritis?

Es una infección urinaria, concretamente de la uretra. Esta infección puede afectar tus riñones de una manera más o menos considerable. Puede pasar a estados graves si no se diagnostica y se trata a tiempo. La presencia de bacterias en tu orina indica la aparición de una infección como la pielonefritis. Esta infección, al ser causada por este tipo de elementos, la hace un tanto peligrosa, por lo que afectará directamente a tus riñones.

¿Cuáles son los tipos de pielonefritis?

Existen dos tipos de esta infección. El primero, la pielonefritis aguda; esta infección afecta la pelvis y el tejido funcional de tus riñones. Este tipo se caracteriza por un fuerte dolor en la zona lumbar del afectado, escalofríos y fiebre. Sin embargo, la presencia de estos síntomas varían y se requiere de un examen de orina para confirmar la existencia de una pielonefritis aguda.

Pielonefritis: causas, tipos y tratamientos

Por otro lado, tenemos la pielonefritis crónica; la cual es consecuencia de la inflamación del tejido que rodea a tus riñones. Este tipo puede causar una grave insuficiencia renal, así como también inflamaciones de los mismos. Si no se cura de manera total una pielonefritis aguda, es posible que dentro de algunos años, se convierta en crónica.

¿Qué causa la pielonefritis?

En este artículo de la pielonefritis: causas, tipos y tratamientos, las bacterias son las responsables de esta enfermedad. El ascenso de estas bacterias hacia el tracto urinario, vejiga y riñones procede de materias fecales. Esta llegada de bacterias a estos órganos ase produce mediante los uréteres, que son los que conectan la vejiga con los riñones. Otra causa, aunque no es la más común, es la que se contagia a través de la sangre.

Existen bacterias que causan la pielonefritis a través de la entrada al organismo vía sanguínea. Estas bacterias causan la infección en más del 80% de los casos debido a enfermedades urológicas comunes. Otra causa es el uso prolongado de sondas, o si has recibido tratamientos con antibióticos de manera prolongada. Si estas bacterias llegan a los riñones, producen padecimientos mucho más graves.

¿Qué tratamientos combaten la pielonefritis?

Los antibióticos es el tratamiento más efectivo contra la infección de pielonefritis. Pero no es cualquier antibiótico, por lo que no es recomendable auto medicarse. Dependiendo de la bacteria que te está afectando, tu médico te recetará el tipo de antibiótico que necesitas. Cabe destacar que, a lo largo del tiempo, vas a ir creando resistencia a los antibióticos, igual que las bacterias. Debes saber que, si estás tomando medicamentos para la misma debes consumir abundante líquido.

Pielonefritis: causas, tipos y tratamientos

Pielonefritis: causas, tipos y tratamientos

La administración de antibióticos la puedes hacer por vía oral, o en casos más urgentes, la solución es intravenosa. Aunque muchas veces no se requiere hospitalización, si la infección está avanzada, o si padeces de otras condiciones médicas, el tratamiento será intravenoso. Puedes adoptar medidas para que tu recuperación sea un poco más rápida. Tales como el reposo absoluto y la ingesta de al menos dos litros diarios de agua.

Además, puedes tomar medicamentos para tratar síntomas tales como la fiebre, dolores, vómitos, ente otros. La pielonefritis: causas, tipos y tratamientos la podrás prevenir y tratar mejor con la información que se te ha dado.