El tenesmo es un síntoma muy común asociado a enfermedades inflamatorias del intestino, bien sean por infecciones o afecciones crónicas inflamatorias. Se traduce en una sensación de querer evacuar, aun cuando los intestinos están vacíos, esto produce cólicos, dolor y esfuerzo de defecar. Otros autores lo denominar pujo rectal o pujo al evacuar.
Lo más común es que se de este síntoma por efecto de infecciones intestinales, las cuales afectan la motilidad de los intestinos. Una de ellas es la amibiasis, que genera un cólico de fuerte intensidad previo, y produce tenesmo en gran medida. Otras son patologías ya conocidas como la enfermedad de Crohn, abscesos anorrectales, colon irritable, cáncer rectal, colitis infecciosas y colitis ulcerativas entre otras.
El tenesmo puede revertirse totalmente al tratar la causa que lo despierta. Muchas veces la dieta más la medicación en conjunto, son responsables de que ello ocurra. Lo ideal es que el paciente incremente la fibra en sus alimentos y reciba muchos líquidos. Otros síntomas asociados al tenesmo suelen ser dolor al evacuar y sangre en heces por el esfuerzo. Se debe de descartar también, el estreñimiento, que causa tenesmo frecuentemente.
Causas
Las causas más comunes de tenesmo lo representan las infecciones intestinales. Infecciones por Giardias, Shigellas, Salmonellas y E.Coli son descartables, pero sobre todo, es el síntoma cardinal de la Amibiasis junto al cólico. Se debe de realizar laboratorio referente a examen de heces en fresco, y coprocultivo para determinar el agente causal y tratarlo.
En las enfermedades inflamatorias colónicas ya descritas, Crohn, colon irritable, colitis etc., se manifiesta el tenesmo. Por aumento del volumen de las paredes del intestino ante la inflamación afectando la motilidad. Otras como los tumores, cáncer anorrectal y abscesos se comportan como cuerpos extraños que impiden el paso de las heces. Obstruyendo la luz del intestino. Se presenta además tenesmo en hemorroides, estreñimiento, parásitos como los tricocéfalos, divertículos y fisuras anorrectales.
Tratamiento del tenesmo
El tratamiento del tenesmo deriva de la causa que lo produce como síntoma. Si se presentan infecciones bacterianas o parasitarias, con un estudio previo de heces se trata según agente causal. Esto es, colocar antibióticos o antiparasitarios.
La dieta es más que importante, con alimentos ricos en fibra como vegetales, cereales integrales, frutas y líquidos en abundancia. Esto colabora al transito intestinal y desinflama los tejidos afectados. La hidratación es vital, en casos como las amebiasis, donde las diarreas con cólicos producen perdidas grandes de electrolitos.
En los casos de enfermedades crónicas como el colon irritable, recibir medicamentos como la Tremebutina reduce síntomas, además de reposo y disminuir el estrés. Las patologías que tengan una resolución quirúrgica como tumores, fisuras, hemorroides, abscesos etc., deberán recurrir al especialista para la intervención.