Sensaciones anormales, como lo son el entumecimiento y el hormigueo, pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Pero aquellas zonas donde suele suceder con mayor frecuencia son en los dedos, las manos, pies, brazos o piernas.

Las manos y los brazos contienen una gran cantidad de terminaciones nerviosas, lo cual permite que se puedan realizar movimientos más delicados, sentir objetos y los cambios en la temperatura. Debido a esto, cualquier alteración, por más pequeña que sea, podría provocar el surgimiento de hormigueo.

Usualmente, estas sensaciones son ignoradas debido a que pueden ser producto de haber mantenido una postura durante un largo periodo de tiempo, ocasionando la falta de riego sanguíneo en zonas determinadas, las cuales se duermen. Aun así, poseer un hormigueo habitual en las manos puede convertirse en un motivo de preocupación, ya que podría ser una señal del cuerpo para indicar que se está produciendo una enfermedad.

Presión en los nervios

Hormigueo en las manos

Aquellos nervios que inervan los brazos salen de la médula, pasando a través de la columna y llegando a las partes más periféricas e las manos y los dedos. A través de este trayecto, es posible que ocurra algún tipo de presión producido por tumores, infecciones o vasos sanguíneos dilatados. Esto por patologías como la radiculopatía, que consiste en el momento que los nervios de la columna vertebral se ven comprometidos por una hernia discal, osteoartritis de la columna o una estenosis del canal vertebral.

Diabetes causa hormigueo en las manos

Hormigueo en las manos

Esta es una enfermedad que puede llegar a ser difícil de diagnosticar. Especialmente en aquellos momentos en que esta provoca los síntomas clásicos, como la necesidad frecuente de orinar o la sed excesiva. En estos casos, antes de que ocurra algún tratamiento, la diabetes se descontrola y los niveles de azúcar siguen aumentando.

Cuando los niveles de azúcar están muy elevados por un tiempo prolongado, pueden ocurrir lesiones leves en los nervios de las manos. Gracias a esto, podría llegar a ser la causa del hormigueo en las manos y otras partes del cuerpo.

Quiste sinovial

Esto puede ocurrir en cualquiera de las articulaciones de las manos o pies. El quiste sinovial, generalmente, provoca el surgimiento de pequeños nudos en la piel que contienen líquido sinovial. El líquido que la propia articulación produce para mejorar el movimiento entre distintos huesos que conforman la articulación. Esto puede acabar comprimiendo los nervios, generando así el hormigueo en las manos.

El riego sanguíneo causa hormigueo en las manos

Hormigueo en las manos

Cuando ocurren alteraciones el riego sanguíneo en las arterias y venas, las cuales pueden ser producto de compresiones externas, por placas de ateroma, varices u otras causas, dificultan el aporte de sangre y oxigenación en las partes más distales del cuerpo, es decir, las manos y los pies, lo cual puede ocasionar el hormigueo en mayor o menor medida, sea cual sea la cantidad de vasos afectados y la magnitud del caudal sanguíneo que se encuentre comprometido.