El té kombucha es una de las bebidas originaria de China que se encuentra apreciada por sus grandes cualidades. Entre las que destacan una gran cantidad de bacterias y microorganismos que resultan beneficiosos para la salud. Es una bebida fermentada a partir del té kombucha al cual se le deben añadir azucares para alimentar las levaduras y bacterias que ayudan a su preparación.
Posee un sabor bastante peculiar muy parecido al vinagre aunque podría variar según el tiempo que hay pasado en fermentación. Es común que se le dé el nombre del “hongo de la inmortalidad”. Sin embargo, es importante destacar que es una bebida que no se prepara a partir de un hongo. Si no de levaduras y bacterias sanas que aportan al cuerpo los nutrientes necesarios para aumentar las defensas.
Se le llama hongo por la capa gelatinosa que se forma en su superficie al momento de prepararlo. Con el paso del tiempo se forma una cantidad incontable de bacterias y levaduras. Aunque solo llegan a sobrevivir las que forman este hongo erradicando completamente las bacterias innecesarias. Este hongo al mantenerlo activo se convierte en un alimento vivo.
Propiedades del Té Kombucha
En la actualidad el Té kombucha está considerado como una de las bebidas probióticos más eficientes en el mundo. Es posible encontrar esta bebida en establecimientos comerciales de todo tipo. Este tipo de extractos son capaces de surtir una gran cantidad de bacterias beneficiosas al organismo.
Estas bacterias al llegar al intestino son idóneas para generar el aumento de la flora intestinal. Así mismo, mejoran la regulación gástrica propiciando que esta funcione correctamente. Además de darle la oportunidad al organismo de reforzar su sistema inmunológico.
El té kombucha le da la oportunidad al sistema intestinal de ayudar al proceso de digestión por lo que este trabajo se hará de forma más eficiente y segura. Puede aportar grandes dosis de energía al organismo dando mayor vitalidad.
Al ser elaborada a partir del agua, le permite a los probióticos llegar a los intestinos de forma directa manteniéndolos vivos hasta el final. Puede ser consumido por cualquier persona que sufra de intolerancia a la lactosa o al gluten. Al no contener ninguno de estos ingredientes en su preparación.
Contraindicaciones de consumir este té
Aquellas personas que son sensibles al consumo de bebidas estimulantes no deben consumir este tipo de té y al poseer teína en su composición pasadas las horas de la tarde provoca insomnio.
De igual modo al ser una bebida fermentada produce sustancias como el alcohol etílico. Provocando así que contenga cierto grado de alcohol en su composición. Por lo que no se recomienda el consumo en personas que se encuentren en proceso de desintoxicación por consumo de bebidas alcohólicas.
¿Cómo hacer té kombucha?
La manera más sencilla de prepararlo es contar con el hongo kombucha, agua, azúcar y té. Se puede utilizar distintas variantes de té como el negro o el verde. Ahora, coloca el hongo en un recipiente preferiblemente de madera o vidrio, jamás en uno de aluminio ya que intervine en el proceso de proliferación de bacterias sanas.
Se debe prepara el té como de costumbre y este se colocará dentro del envase, seguidamente se coloca el azúcar al momento en que haya enfriado. La medida será por cada litro de agua 120 gramos de azúcar.