Como todos los alimentos, las frutas contribuyen al aumento de peso si se consumen en exceso. Las frutas suelen ser utilizadas en los regímenes alimenticios para adelgazar, porque son ricas en vitaminas y pobres en calorías. Además, de que evitan la ansiedad por comer entre horas. Para evitar una ingesta mayor de calorías, es importante escoger el momento ideal para comerlas frutas de acuerdo a su aporte calórico. No es fácil determinar las calorías de una fruta por unidad, puesto que esto dependerá de su peso. Podemos dar una idea general del aporte aproximado de una fruta, se clasificarán en función de sus calorías de menor a mayor. Para que puedas calcular el consumo de fruta que debes tener, de acuerdo a las calorías que necesitas ingerir. Por esa razón, te contamos sobre la tabla de calorías de las frutas.
Índice
Tabla de calorías de las frutas
Frutas hipocalóricas (con calorías de 0 a 100)
Todas las frutas son beneficiosas, mas no todas ofrecen la misma cantidad de calorías. Por ejemplo, la sandía es una deliciosa fruta que aporta apenas 30 calorías por cada 100 gramos, y su alto contenido de agua la convierte en un diurético natural que favorece la eliminación de toxinas. Por su parte, la toronja solo contribuye con 33 calorías por cada 100 gramos. Además, de que es rica en antioxidantes y debido a su alto contenido de fibra es un excelente depurativo.
Finalmente, las fresas son ideales para este tipo de dietas. Pues su aporte calórico es de poco más de 30 por cada 100 gramos. Y además de ser una fruta exquisita, es rica en vitaminas y minerales.
Frutas con calorías de 100 a 200
Popularmente se cree que las frutas no poseen calorías. Sin embargo, esto es una verdad a medias. Puesto que, estos deliciosos alimentos poseen azúcares y carbohidratos fáciles de absorber y, por la manera en que son sintetizadas se transforman con facilidad en reserva lipídica. Por esta razón, es importante controlar la ración a ser consumida. Especialmente se aplica esto para las siguientes frutas: Melocotón seco (104), Jínjol o azufaifa (105), Uva (110) y Albaricoque seco (188).
Frutas hipercalóricas (con más de 200 calorías)
Quizá no se considere así en el pensamiento popular, sin embargo, determinadas frutas poseen una proporción considerable de grasa. Es el caso del coco, que contiene un 14% de su composición de grasa. El coco es la fruta con mayor contenido de calorías puesto que aporta 320 por cada 100 gramos. El dátil también es otra fruta hipercalórica, ofreciendo 270 calorías por cada 100 gramos. Además, estimula el apetito por lo que no es muy recomendable su consumo en aquellas personas interesadas en hacer dieta. Finalmente, el aguacate con su aporte de 232 calorías por cada 100 gramos, es de las frutas con más calorías. Otras frutas hipercalóricas son el tamarindo (238) y el higo seco (289).